viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

TORROX

Presentado un amplio programa para la Fiesta de las Migas con Manu Tenorio como pregonero

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha presentado hoy junto a la edil responsable del área de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, el programa de la trigésimo quinta edición de la Fiesta de las Migas, que este año contará con la participación del cantante y compositor Manu Tenorio como pregonero. Asimismo, se ha dado a conocer el cartel anunciador de la festividad, que ha sido realizado por el torroxeño Daniel Segovia.

Presentación Cartel y Programa Migas 2016
Presentación Cartel y Programa Migas 2016

De este modo, Medina ha destacado que “la fiesta local se ha consolidado como un referente turístico y gastronómico para la provincia”, apuntando que “este año prevemos mejorar las cifras del pasado año, cuando alcanzamos los 40.000 visitantes, lo que supuso un incremento del 15% respecto a la edición anterior”, ha explicado.

En esta línea, el regidor ha señalado que “a la tradicional degustación gastronómica, donde los asistentes podrán saborear el plato típico hecho a base de harina de trigo, acompañado de ensalada arriera y vino del terreno, se suman actividades como las rutas turístico-culturales guiadas y un gran mercadillo de productos artesanos en el Llano de la Almazara”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha subrayado “la vertiente turística alcanzada por una celebración que surgió para rendir homenaje a un plato que permitía a los jornaleros aguantar las largas jornadas de trabajo y que ahora se alza como una importante cita que, además de poner en valor la tradición agrícola de Torrox, es capaz de atraer cada año a miles de personas”, ha manifestado.

En este sentido, Ruiz ha indicado que “la festividad, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, arrancará a las 10.00 horas con las rutas turístico-culturales guiadas, mientras que el mercadillo artesano abrirá sus puertas a las 11.30 horas”, añadiendo que “la Gala por la Fiesta de las Migas 2016 dará comienzo a las 12.30 horas en la plaza de la Constitución”.

Al respecto, ha puntualizado que, “tras la actuación del grupo de coros y danzas de Torrox en la céntrica plaza, el cantante y compositor Manu Tenorio será el encargado de pronunciar el pregón, dando con sus palabras paso al pistoletazo de salida oficial a la festividad mediante el toque de caracola a cargo de Angelita Villena”, ha subrayado.

Además, Ruiz ha adelantado que, “a las actuaciones musicales del grupo de coros y danzas de Torrox y de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores de Torrox, se suman las del grupo de flamenco Azabache, la Rondalla de El Borge y la panda de verdiales ‘Santo Pitar’, además de los DJ’s Vic & Mike y del Trío del Saco”, ha concluido.