sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Los informes técnicos descartan cualquier tipo de daño estructural en el colegio Zona Norte y las clases se retomarán con normalidad

El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha visitado el centro educativo, acompañado por otros responsables municipales y por miembros de la dirección del centro y del AMPA, y ha informado de que los alumnos podrán regresar a las aulas el próximo curso

El CEIP José Luis Villar Palasí (Zona Norte) reabrirá sus puertas con normalidad en septiembre, para el inicio del próximo curso escolar 2023/24, según ha informado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha realizado una visita al centro junto a la concejala de Educación, Lourdes Piña, el edil de Edificios Municipales, Jesús María Claros, y el arquitecto técnico municipal, José Humberto García, además de miembros del equipo directivo y del AMPA del centro académico.

Los estudios geotécnicos y patológicos del edificio realizados por técnicos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga han descartado daños estructurales de importancia. El estudio sí ha detectado diversos problemas que el Ayuntamiento ya está acometiendo, tales como la reposición de la red de saneamiento, la ampliación del acerado lateral oeste del centro y el drenaje del agua acumulada en las cámaras bajo forjado del edificio.

Lupiáñez ha explicado que "se despeja cualquier duda" y se transmite "seguridad a los padres". “Por fin se aclara la situación del CEIP Villar Palasí. Como nosotros hemos venido diciendo todo este tiempo, el Ayuntamiento debía comprometerse a realizar mejoras. El estrecho trabajo realizado con la Delegación de Educación de la Junta ha sido muy fructífero. Eso sí, vamos a pedirle que ejecute cuanto antes un proyecto en el que se contemplan una serie de mejoras para un colegio que está ahora a punto de cumplir 50 años. Le hemos pedido a la Delegación que lo tenga en cuenta dentro de su planificación de cara al presupuesto de este próximo año”, ha explicado.

La brigada de mantenimiento de edificios municipales y de parques y jardines del Ayuntamiento está a cargo de los arreglos desde hace unas semanas y está previsto que continúen los trabajos durante el mes de julio, hasta su conclusión, “para que todo esté a punto para el inicio del curso escolar”, ha recalcado el alcalde.

Una vez concluidas las obras, se procederá al traslado del material pertinente, lo que permitirá la recuperación de las condiciones adecuadas para la reanudación, ya a pleno rendimiento y con la incorporación del alumnado que hubo de ser reubicado, de la actividad educativa el próximo mes de septiembre.

Hay que recordar que las deficiencias detectadas a mediados de curso en el CEIP José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga obligaron a un desalojo parcial del centro, que afectó a tres ciclos, y a la consiguiente reubicación temporal de los alumnos afectados. Ahora, ese alumnado volverá a su centro de referencia.