domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

La Diputación invertirá 4,5 millones de euros en un nuevo parque de bomberos en Rincón de la Victoria

La Junta de Gobierno da luz verde al proyecto y al inicio de la contratación de las obras, que incluyen también la central de emergencias y la sede del CPB

La Diputación de Málaga invertirá 4,5 millones de euros en la construcción de un edificio para parque de bomberos en Rincón de la Victoria, que también albergará la central de emergencias y la sede del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga. La Junta de Gobierno de la institución dio luz verde a este proyecto y al inicio del procedimiento para la contratación de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que el nuevo parque de Rincón de la Victoria es un proyecto de gran relevancia puesto que se reforzará tanto la dotación de medios humanos como de vehículos y materiales respecto al retén actual ubicado en el municipio.

Así, se pasará de un operativo de 15 bomberos a 20 bomberos, además de incrementar el número de vehículos y materiales. “Debido al aumento de población que ha experimentado la localidad, se podrá prestar una atención más rápida y eficaz, así como a pueblos del entorno”, ha indicado.

Igualmente, Salado ha explicado que en el parque irán las oficinas centrales del CPB Málaga, que se encuentran ahora en la capital, para todo el control administrativo y técnico del servicio. Además, se instalará el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias de Bomberos con 10 gestores de sala para recepcionar todos los avisos y, desde ahí, dar salida y monitorizar los 14 parques de bomberos restantes, que atienden a 700.000 personas de 97 municipios.

El presidente de la Diputación ha recordado que se ha redoblado el compromiso para mejorar los servicios de extinción de incendios, rescate y salvamento del CPB Málaga, dotándolo con los mejores medios humanos y materiales, con una inversión de 30 millones de euros en los últimos cuatro años, de los que casi 16 millones se han destinado a nuevos camiones y vehículos.

Paralelamente, Francisco Salado ha recordado que están en marcha las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera, en el que se invierten 2,4 millones de euros, y en breve saldrán a licitación las obras del nuevo parque de Álora-Pizarra, en el que se contempla una inversión de 2,6 millones de euros y que se pretende convertir en un parque de bomberos especialista, contando con el grupo de Rescate en Montaña que el CPB Málaga quiere desarrollar.

Proyecto de Rincón de la Victoria

El nuevo parque de bomberos, central de emergencias y sede del CPB en Rincón de la Victoria se levantará sobre una parcela de unos 5.700 metros cuadrados en la calle Sierra de Ronda, al norte de la autovía A-7.

El proyecto se desarrollará en una sola planta sobre dos niveles de plataformas para mantener así un perfil bajo y una cota de cubiertas inferior a la cota de la edificación vecina. Constará de dos plataformas contiguas, generando dos grandes espacios públicos de entrada, necesarios para el conjunto de maniobras de vehículos de emergencia que se van a disponer en el complejo.

Por un lado, en la plataforma inferior se situará el parque de bomberos con la torre correspondiente. Dispondrá de sala de estar/comedor, gimnasio y despachos, así como dormitorios, vestuarios, aseos y zona de taquillas para equipos de protección individual. En la parte del garaje también habrá almacenes, área de aljibes y zona de llenado de equipos de respiración autónoma.

Y en la plataforma superior se localizarán el área administrativa de la sede del Consorcio, con despachos y zonas de oficina en un espacio abierto, un área de acceso común con aula de formación y aseos; y la propia central de emergencias, que contiene una sala de control, oficinas y vestuarios para el personal.