domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

La Asociación Moscatel convoca la segunda edición del concurso de pintura “Ventanas al arte y al moscatel” de la Axarquía

Habrá tres premios, dotado el primero con 2.000 euros, el segundo con 1.500 euros y uno especial del público con 1.000 euros. Una selección de 30 obras se expondrán en la Fiesta de la Uva Moscatel de Iznate, Noche del Vino en Cómpeta, Viñeros de Moclinejo, Ajoblanco de Almáchar y Fiesta de la Pasa de El Borge. La entrega de las obras será hasta el 1 de agosto

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal de Agricultura Aroa Palma; la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas; los representantes de la Asociación Moscatel, Juan Gámez y Pepa Gámez, el pintor Antonio Hidalgo y  los alcaldes en funciones de Almáchar, Antonio Yuste; de El Borge, Raúl Vallejo; de Iznate, Gregorio Campos; y de Moclinejo, José Luis González; concejal de Deportes de Cómpeta, Mónica Jorge Cabra y el responsable de la bodega Dimobe Antonio Muñoz, han presentado esta mañana la segunda edición del concurso de pintura “Ventanas al arte y al moscatel” dedicado a la uva pasa de la Axarquía.

“Me complace que volvamos a reunirnos este año para presentar una segunda edición del concurso ‘Ventanas al arte y al moscatel”. Una brillante iniciativa que emprendió el pasado año la Asociación Moscatel para dar a conocer la dimensión cultural que tienen nuestras uvas pasas y para la que ha conseguido el apoyo de las administraciones provinciales, comarcales y ayuntamientos”, ha comenzado el presidente de la Mancomunidad Axarquía recordando el valor de la uva pasa de la Axarquía declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización Nacional para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Llevamos muchos años ya demostrando su valor agrícola, económico, social, histórico y medioambiental. Con esta propuesta reflejamos su vertiente artística dado que a lo largo de los siglos, muchos son los artistas que la han pintado, incrementamos el legado pictórico en torno a la uva pasa y su paisaje, y la promocionamos”, ha destacado Jiménez resaltando también “el apoyo a los artistas y a la cultura que brinda a través de este concurso así como el refuerzo a las fiestas singulares en torno este cultivo”.

La vocal de Agricultura que también ha felicitado a la Asociación Moscatel por la iniciativa ha destacado “la belleza de las viñas, de los lagares, de las bodegas, del oficio de los agricultores y agricultoras que vendimian, el de los paseros y pasera o la de las fiestas que ha generado en torno a su cultivo”.

En este sentido Palma ha comentado el valor que tiene “conseguir un fondo documental sobre este cultivo que lleva siglos siendo el protagonista de nuestras tierras”.

La vicepresidenta de la Diputación también ha puesto de relieve “el acierto que tuvo la Asociación Moscatel en promocionar la uva pasa a través de la cultura”. “De esta forma, a través de otras miradas podemos llegar a mostrar la importancia que tiene este cultivo a otros públicos”, ha añadido Rivas agradeciendo también la implicación de los ayuntamientos así como a la bodega Dimobe y Ucopaxa.

“Desde la Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, estamos para promocionar toda la gastronomía de nuestra provincia; y siempre vamos a estar, en este caso a través del premio especial del Público”, ha indicado.

El primer concurso de pintura ‘Ventanas al arte y al moscatel’ establece tres premios: el primero, dotado con 2.000 euros; el segundo, con 1.500 euros; y un premio especial del público, dotado con 1.000 euros, entregado por Sabor a Málaga. Este galardón, como ha explicado Rivas, será decidido por el público que depositará su voto con el nombre de la obra elegida mientras las obras estén expuestas en cada municipio, ya que la muestra será itinerante y se podrá visitar durante las fiestas locales.

La entrega de premios se llevará a cabo en el transcurso del Mercado Moscatel de Almáchar que tendrá lugar en el mes de noviembre.

El artista Antonio Hidalgo, como presidente del jurado ha calificado la propuesta de “fantástica” y ha animado a la participación. “Unir este cultivo a la pintura es excepcional por la belleza de sus pueblos y de la viña”, ha comentado el pintor veleño quien también ha celebrado “la cuantía de los premios que siempre suponen un incentivo”.

Con respecto a esta segunda edición, Pepa Gámez ha destacado “el éxito que tuvo la primera convocatoria con una treintena de obras, más de 1.500 votos del público, y mucho más que pasó por las salas de exposiciones”. “Fue una idea genial de Juan Gámez como otras muchas que tiene para promocionar la uva pasa moscatel; y en este caso a través del arte. El año pasado participaron muchos artistas de fuera de la provincia que supieron captar a la perfección nuestras uvas pasas, nuestros paisajes y nuestras tradiciones”, ha mencionado al tiempo que ha insistido “en la necesidad de cumplir con el plan de acción del Sipam”. “Esta acción estaba incluida pero no podemos quedarnos parados”, ha subrayado.

Cualquier persona física mayor de edad podrá presentarse y participar con una obra que deberá ser única y original y sin firma. La temática estará referida al ámbito de las uvas, las uvas pasas y el vino moscatel de la Axarquía, así como las tareas que se realizan tanto en el viñedo, en el proceso de las pasas, el vino o los entornos de los pueblos. La técnica a utilizar será de libre elección.

Las obras tendrán como medida establecida 81x65 centímetros, en tamaño vertical u horizontal, y deberán entregarse entre el 16 de julio y el 1 de agosto.

Dado que este certamen también pretende servir de promoción de los cuatro pueblos más relevantes en relación al cultivo de este viñedo, se llevarán a cabo cuatro exposiciones con 50 obras seleccionadas que se exhibirán en espacios públicos durante sus fiestas agroalimentarias tradicionales: la Fiesta de la Uva Moscatel (Iznate), Fiesta del Vino (Cómpeta), Fiesta de Viñeros (Moclinejo), Fiesta del Ajoblanco (Almáchar) y Fiesta de la Pasa (El Borge).