viernes, 18 de abril de 2025 08:45h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba en junta de gobierno la nueva tasa de tratamiento de residuos

La medida obliga a las administraciones locales a la implantación de una nueva cuota tributaria que supondrá un coste a la economía de los vecinos de alrededor de 100 y 135 euros anuales, aproximadamente. Los locales con actividad comercial también se verán afectados.

Imagen: Junta de Andalucía
Imagen: Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado en junta de gobierno una nueva tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. A este respecto, el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha declarado que es “una imposición a la que nos obliga el Gobierno de Pedro Sánchez y que no nos queda más remedio que acatar”.

Ya aprobada en junta de gobierno, ahora pasará a comisión de Hacienda y a pleno. A partir de aquí, los vecinos podrán emitir durante un plazo de 30 días las reclamaciones que consideren convenientes.

La tasa afectará a la prestación del servicio de residuos en viviendas o inmuebles asimilados y en espacios destinados a actividades económicas (locales). Según los estudios realizados por los técnicos municipales, los vecinos de Vélez-Málaga deberán abonar un importe anual, integrado en esta tasa, que oscilará entre 101,86 y 135,54 euros, cuantía que quedará precisada en función de tres factores claramente diferenciados: superficie construida del inmueble, valoración catastral de la misma y eficiencia ambiental, distribuidas en un 45%, 45% y 10%, respectivamente. Se distingue una parte fija, de 62,66 euros, y una definida en base a las tres variables mencionadas. Hay registradas un total de 48.494 viviendas en el término municipal. En relación a los inmuebles y locales con actividad económica, Manuel Gutiérrez ha desvelado la existencia de 10.216 espacios que registran actividad, que deberán abonar 112,30 euros de coste fijo, más una parte adicional sujeta a la categoría del negocio y superficie censada. El edil de Hacienda ha cuantificado una recaudación total en el municipio derivada de esta nueva cuota tributaria de 7.185.000 euros, dividida en viviendas (72,59%) y locales con actividad económica (27,41%).

Dos ejes normativos

El marco normativo bajo el que se ampara corresponde a dos ejes diferenciales. El primero de ellos es la Directiva 2008/98/CE de la Unión Europea, que promueve la economía circular y la jerarquía de residuos por la que se deben regir los estados miembros, esto es, la adopción de medidas eficaces en la gestión de residuos, incentivando la separación de los mismos en origen y penalizando el vertido.

La mencionada cuota, para la que el Ayuntamiento trabaja en materia de cumplimento de la normativa, exige su aplicación de manera específica, diferenciada y no deficitaria antes de abril de 2025. Al respecto, aún restan por determinarse procedimientos y otras vicisitudes a debate sobre la futura aplicación. Según ha quedado expuesto en la Ley estatal 7/2022, el objetivo fundamental es garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental del servicio de recogida de basuras, al tiempo que se favorece la separación de residuos para su reciclaje y valorización.

Fecha límite de implantación

Con respecto al calendario de implantación de la tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, la fecha límite de implantación, según la Ley 7/2022, es el 10 de abril de 2025. Antes de esa fecha, el Ayuntamiento debe aprobar y publicar las nuevas ordenanzas fiscales que regulen esta nueva cuota conforme al tratamiento de residuos. La Junta de Gobierno local aprobó en la mañana de ayer la puesta en marcha de la misma. Gutiérrez ha indicado que, debido a que el Consistorio no aprobó en diciembre de 2024 la aprobación de la tasa, “nuestros vecinos estarán exentos del pago en el actual ejercicio”, posponiéndose en todo caso al año 2026.