sábado, 27 de abril de 2024 00:03h.
Opiniones

Un paseo por La Villa

Nunca ha dejado de estar presente entre mis ‘utopías’ veleñas y comarcales, la idea de reconvertir el originario barrio de Vélez-Málaga, La Villa, en un espacio cultural y turístico, ambicioso y sostenible.

Partiendo de que La Villa es el más formidable coliseo urbano de Andalucía; como el Albaicín de Granada o el Barrio Alto de Frigiliana, solo que con mayor potencial. Aunque, para su viabilidad, antes habremos de tenerlo vivido, querido y pensado. ¡Cierto!, no es asunto para tecnócratas. 

Lamentable que no sepamos poner en valor el tesoro que tenemos. Quizá por esto, el domingo invitaba al pintor chilenoalemán Hernando León -un hombre curtido en el cosmopolitismo y el compromiso social- a dar un paseo por La Villa para, in situ, discutir de sus posibilidades.

¡Ojo! Entre remembranzas moriscas, con la ciudad de Vélez-Málaga a sus pies y el Mediterráneo de Platón y de Serrat de espectacular panorama, La Villa dispone del mejor ‘patio de butacas’, la Costa del Sol, a modo de clientela. 

Vista local y globalmente, y contando con la pujanza de nuestra juventud creadora (pintores, poetas, cómicos, músicos...), no es ningún sueño imaginarnos los veleños paseando La Villa entre estudios de artistas, exposiciones, píccolo teatro, recitales, bohemios del mundo enamorados de nuestro sur, biblioteca vecinal, pintura mural, artesanos... Y sus adecuadas infraestructuras, claro.

Será por eso -ahora en caliente después del paseo-, que barrunte discutirlo con los artistas y las instituciones. Amén de recabar de ellas la ‘voluntad política’ para que la Vía veleña a Cervantes y el Quijote no se quede en mera ‘gloria local’.