viernes, 26 de abril de 2024 14:11h.
Opiniones

Un paseo por La Villa (3)

Si las dos columnas anteriores hubiesen le­vantado alguna expectación en los lectores, sobre los beneficios de un hipotético desarrollo cultural y turístico de La Villa -en tanto que motor urbano capaz de impulsar, al compás del suyo propio, el renacimiento del Centro Histórico de Vélez-Málaga-, hora sería para que los veleños más ilusionados nos fuésemos acercando para debatirlo y enriquecerlo. Sobremanera, para la ‘familiarización’ con sus potencialidades, a fin de que emprendedores, creadores e instituciones se vayan bien predisponiendo para su mejor protagonismo e intercolaboración.

Algo tengo claro: más bien pronto que tarde, caeremos en la cuenta de las magníficas posibilidades que un ‘proyecto dinamizador de La Villa’ abriría a todos los sectores del municipio, creadores, técnicos, empresas, instituciones... Deman­dados por la transversal gama de sus necesidades: equipamiento hotelero & artísticocultural (plazas) & viario (accesos) & sanitario (ambulatorio) & informático; compra & venta & alquiler & rehabilitación & diseño de casas. Etc., etc. 

Observará el lector que no hablamos de un ‘proyecto de obras’ (ya realizado por el plan Urban), si no de uno nuevo, o complementario: el de la global dinamización humana, cultural y turística de ese espectacular coliseo urbano de la ciudad, que es La Villa. Y sería bueno que las primeras ‘voluntades’ vinieran del propio municipio, en vez de la Conchinchina. Sabiendo que el eje promotor ‘Costa & Centro histórico & La Villa’, será crucial.

Naturalmente, la armonía gestora, ‘ciudadanos (cultura y vecindad) & instituciones & iniciativa privada’, es la clave.