viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

Sobre el turismo veleño

Tribuna libre de Antonio Souviron

El turismo es un sector del que viven, directa o indirectamente, miles de veleños y, por tanto, hay dedicarle una especial atención. Entiendo que existen tres grandes problemas en torno al turismo en nuestro municipio que son ineludibles atajar. El primero es la estacionalidad. No se puede tolerar que tengamos mes y medio de temporada alta con actividades y máxima ocupación y que el resto del año Vélez-Málaga no tenga actividad turística alguna.

Tendremos que diseñar un plan efectivo para poder combatirlo y atraer visitantes a lo largo de todo el año.La política de eventos públicos se desarrolla en temporada alta, cuando el destino turístico está más que cubierto. Es justamente al contrario cuando debieran organizarse las actividades y eventos, en fechas de baja estacionalidad para atraer turistas. Debe ser la iniciativa privada quien los haga y los organice, con el apoyo o colaboración municipal por supuesto, pero entiendo que con dinero público se deberían acometer acciones justamente fuera de temporada veraniega.

Añadido al problema de la estacionalidad, creo imperiosa la necesidad de aumentar el número de plazas hoteleras en el municipio. No hay hoteles por no haber suelo calificados para ello además de ofrecer facilidades a los inversores que deseen establecerse con nosotros. Cuando hace doce años dejé la Alcaldía, había un Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente, que propiciaba la construcción de hoteles en todo el municipio de Vélez-Málaga, pero corporaciones posteriores lo mandaron a la papelera. Se anuló sin más el PGOU con gobiernos municipales del PP y del PSOE y nada han hecho por reactivarlo ni unos ni otros.

Apostamos por la puesta en valor del patrimonio cultural del municipio, que es mucho y variado, pero está sin organizar; no existen horarios de visita de monumentos, ni rutas culturales que fortalecerían nuestra identidad cultural. Así, propongo la rehabilitación y puesta en valor de la antigua Torre de la Mar de Vélez Málaga, fortificación que se encuentra en el mismo centro de Torre del Mar, BIC reconocido, y que podría permitirnos contar con un equipamiento emblemático, cultural, comercial, de ocio y expositivo, para que los miles de visitantes pudieran conocer las raíces de nuestra tierra a lo largo de todo el año.

Hasta el día de hoy, he sido el único alcalde de Vélez-Málaga torreño, lo que por supuesto no me ha impedido luchar y trabajar por todo el municipio como era mi deber y mi convicción. Por Mi Pueblo representa y defiende a todos los núcleos de población que configuran el municipio de Vélez-Málaga y que de forma solidaria constituyen esa gran ciudad de la que todos nos sentimos orgullosos.

Ahora todos, seamos de la ideología que seamos o votantes del grupo político que seamos, trabajaremos a partir de las próximas elecciones municipales por la totalidad del municipio y los ciudadanos dirán lo que mejor desean con su participación y voto decisivo el 26 de mayo del 2019.