martes, 30 de abril de 2024 00:00h.

JOSÉ LUIS RUIZ, Teniente de alcalde de Algarrobo Costa y concejal de Promoción y Desarrollo de Algarrobo

"Seguiremos realizando proyectos que sitúen a Algarrobo en el lugar que merece"

José Luis Ruiz
José Luis Ruiz

PREGUNTA.- ¿Cómo afronta Algarrobo el verano?

RESPUESTA.- Las perspectivas son buenas; la previsión, al igual que la tendencia nacional, es la de aumentar el número de turistas que nos visiten este año. El problema que tenemos en Algarrobo es la falta de camas hoteleras, con lo cual, seguimos con gran número de turistas estable que tiene una segunda vivienda en Algarrobo Costa y Mezquitilla, si bien existen varias empresas y particulares que alquilan apartamentos para la temporada. 

P.- ¿Qué cree usted que debe cambiar del modelo turístico de Algarrobo para que sea más productivo?

R.- Como ya he dicho antes, necesitamos hoteles en nuestra costa para poder avanzar; por otro lado, estamos trabajando para buscar otras alternativas, como es el turismo cultural. Hemos aprobado recientemente la inclusión de Algarrobo en la ‘Ruta de los Fenicios’ y en la ‘Ruta de la Seda’, mediante la ‘Carta de Jaén’,  será un punto de visita obligada para los visitantes culturales en el municipio de Algarrobo, que tiene los yacimientos fenicios más antiguos de Europa.

P.- ¿No cree usted que el interior de Algarrobo es ese gran desconocido por el turismo?

R.- Posiblemente sí, aunque cada vez es más conocido por la ‘Quema de Algarrobo’; de hecho, estamos trabajando para que sea más conocido, hemos contactado y llegado a un acuerdo con una empresa que realiza los ‘FreeTours’, que se encargan de captar turistas y visitantes de la costa, los trasladará al pueblo, y les hará una ruta cultural y gastronómica, donde les enseñarán todo lo que Algarrobo puede ofrecer. Por otro lado, estamos cerrando un acuerdo con el tren turístico, que moverá gente desde Algarrobo Costa y Mezquitilla hasta el pueblo, y los dejará en Algarrobo pueblo hasta que el visitante quiera, y con su billete de ida, podrá bajar a la costa, sin coste adicional. Por otro lado, estamos elaborando una web de turismo de Algarrobo en el que recogerá toda la información turística; además, estamos ya incluidos en la web de TourEspaña desde hace poco.

P.- ¿Qué le recomendaría a una persona que visitara por primera vez Algarrobo?

R.- Pues les recomendaría, si lo que le gusta es la cultura, una visita a las torres vigías de Algarrobo Costa, la ‘derecha’ y la ‘ladeada’ una visita a la necrópolis de Trayamar, la iglesia de Santa Ana, las ermitas de las Angustias, y la de San Sebastián, con sus jardines versallescos, y un recorrido por las calles antiguas de Santa Rita, Las Angustias, Cantillo, etc. Son calles sinuosas y estrechas que mantienen su encanto morisco; y para completar la visita, si puede acudir a la Fiesta de la Quema de Algarrobo, se irá seguro con un buen sabor de boca.

>> Si lo que desea el visitante es algo más gastronómico, puede visitar la fábrica de las famosas Tortas de Algarrobo, el molino de aceite, degustar los distintos platos que ofrece los bares del pueblo, y, como colofón, hacer una visita agronómica al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterráneo ‘La Mayora’, donde podrá ver las especies más antiguas de plantas del mundo, las más de 300 especies vegetales existentes, las más de 60 variedades de aguacates, 80 variedades de mangos, 100 variedades de chirimoyas o 90 variedades de tomates…

>> Pero hay más, ya que pueden disfrutar de nuestro hermoso paseo marítimo, nuestro sol axárquico y nuestras maravillosas playas, donde podrá degustar los típicos platos de la tierra, incluido el afamado espeto de sardinas, de los chiringuitos y restaurantes que tenemos en Algarrobo Costa y Mequitilla. 

P.- ¿Cómo valoraría sus dos años de trabajo en el Ayun­tamiento?

R.- Pues la verdad, es que muy contento, además de todo lo que ya hemos iniciado y que he mencionado anteriormente, hemos abierto y puesto en marcha la Oficina de Turismo de Algarrobo, hemos potenciado la Fiesta de la Quema y el Oktoberfest, seguimos trabajando para mejorar la Noche de San Juan y la Verbena de Trayamar, esperamos que pronto se apruebe el PGOU y con ello, poder invitar a empresas hoteleras a que inviertan en nuestro municipio,… Aún quedan dos años de legislatura, y la verdad es que esperamos poder seguir realizando proyectos que sitúen a Algarrobo en el lugar que merece.