Licitada en 2,1 millones la pasarela sobre el Río Torrox de la Senda Litoral
Unirá peatonalmente en un entorno natural el paseo marítimo de Ferrara a la altura de Punta del Faro con la playa de El Peñoncillo

El Ayuntamiento ha culminado el proceso de licitación en 2,1 millones de euros de la construcción de la pasarela sobre el Río Torrox que dará continuidad a la Senda Litoral en la costa del municipio. Se trata de un proyecto impulsado por el Consistorio torroxeño junto a la Diputación Provincial de Málaga que permitirá unir peatonalmente en un entorno natural el paseo marítimo de Ferrara a la altura de Punta del Faro con la playa de El Peñoncillo mediante un extenso puente de madera. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha destacado que “esta es una de las iniciativas turísticas y medioambientales más ilusionantes en las que trabajamos desde el Ayuntamiento”, al tiempo que ha agradecido “la colaboración y el firme apoyo institucional de la Diputación de Málaga y de su presidente, Francisco Salado”.
En concreto, las empresas interesadas en la ejecución de las obras de construcción de la Senda Litoral, la pasarela sobre el Río Torrox y sus espacios colindantes tendrán hasta el próximo día 6 de octubre para presentar sus ofertas. El plazo estimado de ejecución de los trabajos fijado en la licitación es de ocho meses, como aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Las obras se han dividido en dos lotes, siendo el primero el que incluye la cimentación y acondicionamiento de la zona por un total de 717.180,96 euros. El segundo corresponde al puente de madera de pino silvestre, con un presupuesto de 1.434.554,28 euros. Inicialmente la pasarela tendrá una longitud de 276,80 metros, con un ancho libre de tres metros, y contará con barandillas de madera o antepechos de fábrica en las zonas donde exista riesgo de caída. El proyecto garantiza la afectación mínima al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), así como un mínimo impacto ambiental, una accesibilidad universal y seguridad, y la adecuación a las condiciones del entorno.
“La Senda Litoral es uno de los proyectos más relevantes en nuestro municipio, ya que con esta pasarela completamos un trazado continuo que conecta nuestras playas, embellece nuestro litoral y mejora la experiencia de residentes y turistas”, señaló reciente el alcalde de Torrox. Medina destacó que “este gran puente sobre el río Torrox es una pieza clave para conectar los más de cuatro kilómetros ya ejecutados con el tramo entre Punta del Faro y la playa del Peñoncillo”. El alcalde subrayó que “se trata de mucho más que un paseo peatonal, ya que hablamos de calidad de vida, de sostenibilidad, de turismo accesible y de una apuesta clara por recuperar el litoral para el uso ciudadano”.
Desde el año 2017, el Ayuntamiento junto a la Diputación de Málaga ha invertido 1,3 millones de euros en diversos proyectos de la Senda Litoral en el municipio de Torrox, como una pasarela de 30 metros sobre el río Güi y otra de 45 metros sobre el arroyo Manzano, además de ejecutar diversas mejoras en los paseos marítimos de El Morche y Los Llanos.