martes, 16 de abril de 2024 11:30h.

Vox dobla sus resultados, el PSOE se estanca, el PP crece y Ciudadanos se hunde

En la provincia de Málaga, el PSOE saca 4 diputados; el PP, 3; Vox, 2, y Podemos y Ciudadanos, 1
Gráfico del resultado de las elecciones
Gráfico del resultado de las elecciones

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales, aunque se ha dejado por el camino 3 escaños, pasando de 123 a 120.

La segunda fuerza vuelve a ser el PP. que recupera mucho terreno perdido desde las últimas generales (66 escaños), logrando alzarse con 88 diputados.

El mayor empujón electoral lo la logrado Vox, que prácticamente ha doblado el número de escaños en una escalada sorprendente. De los 24 que obtuvo en las pasadas elecciones, ha pasado a  52, lo que lo convierte en el tercer partido del país.

Podemos no ha logrado mantener los 33 escaños y pasa a 26.

El gran batacazo electoral lo ha sufrido Ciudadanos, donde sus teóricos tendrán trabajo por delante para explicar un descenso tan acusado, pues de 57 diputados y tercera fuerza en las pasadas elecciones, ha pasado a 10 y a ver cómo hasta Esquerra Republicana le adelantaba.

En el resto de resultados, destacar que los antisistema de la CUP lográn representación, Errejón y su Más País se quedan en 2 diputados y, por primera vez, entra en el Congreso el partido ¡Teruel existe!.

 

Málaga

En la provincia de Málaga, el PSOE saca 4 diputados; el PP, 3; Vox, 2, y Podemos y Ciudadanos, 1. 

Vox no se ha convertido en la segunda fuerza en Málaga por los apenas 800 votos de margen que le ha sacado el PP.

En todos los municipios grandes, salvo Estepona, ha ganado el PSOE. El PP, por su parte, ha ganado en algunos municipios de interior y Fuengirola, mientras que Vox lo ha hecho en Estepona, Manilva, Benahavís, en los dos Alhaurín y Coín, etre otros.

Podemos y Ciudadanos no han ganado en ningún municipio malagueño.

 

Axarquía

En la comarca de la Axarquía, el PSOE ha ganado en todos los municipios, salvo Arenas (PP) y Algarrobo, Canillas de Albaida y Cómpeta, donde ha ganado Vox.

Destacar que Vox se ha convertido en la segunda fuerza en Vélez-Málaga a 2.000 votos del PSOE.

En Torrox, el PSOE ha ganado al PP por el estrecho margen de menos de 200 votos.

En Rincón de la Victoria es donde se vislumbra con mayor claridad la debacle de Ciudadanos, pues ha pasado de ser el segundo con 6.000 votos, al quinto puesto con apenas 2.600. PSOE ha vuelto a ganar y el PP queda segundo,

En Nerja, apenas 100 votos ha marcado el triunfo del PSOE sobre el PP. Vox ya es tercera fuerza en el municipio.

En Algarrobo, el PP pierde votos, el PSOE los gana, pero no les sirve para vencer a Vox, que se convierte en el partido más votado por los algarrobeños.