lunes, 27 de mayo de 2024 15:17h.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más linces ibéricos censados de España

En 2023, y por segunda vez consecutiva, la población aumenta un 20% y vuelve a superarse el centenar de linces en un año

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha afirmado en sede parlamentaria que la población de lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía alcanza “unas cifras de récord” tras el cierre del último censo de 2023. Así, y por segundo año consecutivo, el número de linces registrados aumenta nuevamente un 20% y vuelve a superarse el centenar de ejemplares en un año, datos que sitúan a Andalucía como la comunidad con mayor número de linces de España. 

De este modo, y según el censo de 2023, en la región andaluza se han contabilizado al menos 755 ejemplares de lince ibérico, entre ellos 156 hembras y 228 cachorros, distribuidos ente los núcleos de Doñana-Aljarafe, Sierra Morena central y oriental y las Sierras Subbéticas.

“Se trata del mayor número de linces ibéricos en libertad censados en una comunidad autónoma hasta la fecha: 128 más que en 2022, creciendo también tanto el número de hembras reproductoras como el de cachorros. Unas cifras que demuestran el compromiso inequívoco del Gobierno andaluz con la protección del lince ibérico y su responsabilidad con la recuperación de esta especie en peligro de extinción”, ha destacado Fernández-Pacheco.