sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Por Mi Pueblo avanza en la gestación de un centro logístico de transporte en Vélez-Málaga

Se convertiría en nodo conector entre las ciudades del Corredor Mediterráneo, donde convivirían servicios logísticos, de distribución, almacenamiento y transporte

Rueda prensa PMP
Rueda prensa PMP

El candidato de Por Mi Pueblo a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Antonio Souviron, acompañado por Mamen Fernández, secretaría de Organización, han presentado una propuesta de creación de un centro logístico de transporte ubicado en el término municipal de Vélez-Málaga.

Souviron inició su intervención destacando que “el sector del transporte es el gran olvidado de la comarca de la Axarquía, cuando son ellos los que llevan el nombre del municipio fuera y dentro de nuestras fronteras. Es un colectivo numeroso pues sólo en Vélez-Málaga contamos con unas 200 empresas del sector, que en lo económico estamos hablando de un volumen de facturación que ronda los 200 millones de euros (39% PIB). Ahí podemos constatar cuál es la relevancia económica del transporte en el municipio y en la Axarquía en general”.

“Nos gustaría saber cuánto recauda el Patronato Municipal con el impuesto de circulación del sector del transporte. Muy seguramente una cantidad importante que el ayuntamiento no ha devuelto en servicios, prestaciones y equipamientos de máxima necesidad a los transportistas”, añade Souviron.

El proyecto de centro logístico del transporte ya no sólo sería crucial para este sector “generando un empleo directo estimado en más de un millar de personas", sino el "empleo indirecto que se crearía con la dotación de servicios auxiliares, de mantenimiento de vehículos, talleres, gasolineras, hospedaje, restauración, etc. que acompañarían este proyecto. Pero además le añadimos a este sector otros que van de la mano, como es el sector de los subtropicales o el sector pesquero que multiplicaría exponencialmente el empleo indirecto”.

El centro logístico de Vélez-Málaga, estaría previsto dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía como Centro de Primer Nivel, formando parte del nodo logístico entre Málaga y el puerto de Motril, en un área que cuenta con una ubicación idónea junto a la autovía A-7 que contará en un futuro con un enlace directo desde dicha autovía lo cual reúne las condiciones idóneas para acoger funciones logísticas de máximo nivel. A ello se podría contribuir, además, "con la ampliación del aeródromo de la Axarquía convirtiéndolo en aeropuerto comercial y creando en la zona tejares un puerto seco. Por todo ello resulta imprescindible contar con un área logística, hoy inexistente, que además permita o facilite la intermodalidad entre el transporte marítimo, aéreo y el transporte por carretera de largo recorrido y el transporte para la recogida o distribución de las mercancías en la Costa del Sol y Costa Tropical", finalizó Souviron.

Mamen Fernández, de familia de transportistas, ha recalcado que “tras una reunión mantenida el pasado 21 de febrero, con el presidente de la Asociación de Transportistas Axárquicos (ATAX), Toni Palero, nos ha puesto al día de las carencias que sufre este sector del transporte y las necesidades que tiene”.

“Pero nuestro trabajo no acaba aquí, pues en estos próximos días nos vamos a reunir con las distintas empresas del sector para hacer viable este proyecto que sin duda traerá riqueza al municipio y a la comarca. Vélez-Málaga necesita una infraestructura económica, financiera y bienestar social para fomentar el desarrollo de todos los colectivos”.

“Desde Por Mi Pueblo Vélez-Málaga nos comprometemos en darle a este sector del transporte el sitio que merece y del que siempre ha carecido. Queremos apostar por un centro logístico de transporte, que sería punto de descanso en el corredor mediterráneo -actualmente no hay ninguno desde Algeciras hasta Barcelona- de una vez por todas y no se quede en el cajón como otras veces ha pasado”, finalizó.