martes, 23 de abril de 2024 00:00h.

Comienzan en Torrox las obras de un nuevo tramo de la Senda Litoral

Con esta nueva pasarela en la desembocadura del río Torrox se conectará la urbanización Punta del Faro hasta el Chiringuito Rincón de Pepe

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Contratación, Paula Moreno, han visitado la desembocadura del río Torrox donde ya han comenzado las obras para el nuevo tramo de la Senda Litoral. En esta ocasión conectará la urbanización Punta del Faro hasta el Chiringuito Rincón de Pepe.

El regidor torroxeño aseguraba que tendrá el mismo tránsito que tiene ya la Senda Litoral por Las Dunas de La Carraca, convirtiéndose en otro referente turístico más del municipio que ofrece tanto a vecinos como visitantes espacios de esparcimiento al aire libre, en aras de fomentar estilos de vida saludables.

El alcalde explicaba que junto a Paula Moreno lleva ya ocho años trabajando conjuntamente con la Diputación Provincial de Málaga para que Torrox sea uno de los municipios que más tramos de Senda Litoral tenga.

“La idea es que se pueda ir andando desde Güi hasta Nerja a través de esta hermosa Senda Litoral que comunica todos nuestros paseos marítimos”, matizaba el alcalde al explicar que para el tramo que quedaría pendiente están estudiando minuciosamente el proyecto puesto que “la seguridad es lo primero”, en palabras del alcalde, y la extrema cercanía a la antigua Nacional 340 es uno de los aspectos principales a tener en cuenta, junto a la reorganización de las zonas de aparcamiento.  

La pasarela en la desembocadura del río Torrox permitirá dar continuidad a los cuatro kilómetros de Senda Litoral con que ya cuenta Torrox y, según ha manifestado Medina, se pretende que el próximo año siga avanzando hasta conectar con el vecino municipio de Nerja.

La adjudicataria de la obra de este tramo es la empresa Consultora Bética Forestal S. L., por un total de 419.550 euros, pasando el plazo de ejecución de los 60 días previstos a 50, por lo que tendrá una reducción de 10 días. “Además la empresa da otros cinco años adicionales a la garantía de la obra”, según indicaba la edil de Contratación.

Paula Moreno también recordaba que en el compromiso del actual equipo de gobierno por el empleo local, por ello se añade entre los criterios subjetivos de los pliegos que deben contratar para ejecutarse las obras a personas desempleadas del municipio, que en este caso será 20 vecinos los que trabajarán en esta obra.

“Nuestro municipio es un claro ejemplo del avance y desarrollo que se está experimentando en las administraciones en las que gobierna el Partido Popular”, decía Moreno, refiriéndose en concreto a que con este proyecto “se pone en valor todo nuestro litoral con todas las fases y los tramos que se están realizando”.

Se trata de una pasarela de madera de 165 metros de largo. La senda tendrá un ancho libre de tres metros y dispondrá de barandillas de madera o antepechos de fábrica en las zonas donde haya riesgo de caídas. En este tramo, de unos 400 metros, se instalará un pavimento de madera, se reorganizarán jardines públicos de la urbanización y se realizarán trabajos para la regeneración ambiental del entorno de la senda.