martes, 27 de febrero de 2024 00:10h.

Comienza la remodelación integral del parque Las Yucas de Torre del Mar

Las obras cuentan con una inversión de 72.945,26 euros

El parque de Las Yucas de Torre del Mar va a sufrir una remodelación completa. Así lo han anunciado el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz. Una actuación que contará con un presupuesto de 72.945,26 euros y que están financiados por los fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario.

Según Atencia "se trata de una iniciativa que da continuidad al trabajo que venimos haciendo en los últimos años y que contempla la mejora de todos los parques de nuestro pueblo, así como sus áreas de juego o deporte. Jardines como los dos del conjunto Islas del Sol, Paseo Marítimo, avenida Toré Toré, plaza Rodríguez Acosta, conjunto Europa, Calle Miguel Hernández, entre otros, son espacios ahora abiertos para el disfrute de nuestros vecinos”.

El primer teniente de alcalde ha explicado en qué va a consistir esta remodelación. “Vamos a iniciar los trabajos, se va a proceder a la instalación de hormigón impreso en los senderos peatonales, reordenación del mismo y nueva ubicación del parque biosaludable. Otro de los aspectos fundamentales y más reclamados por los vecinos de la zona es el de la luminaria, carente de la misma en estos momentos, y que tras su remodelación va a hacer de este recinto un espacio más seguro y accesible”.

Mejoras y cambios

Por su parte, Rocío Ruiz ha explicado que “el parque se va a remodelar completamente, se va a comenzar con la demolición de los pasillos de hormigón impreso y con el trasplante de las yucas que estorben en el nuevo trazado. Una estructura que tiene mucho tiempo y que no es del todo cómoda para pasear por el propio parque. Así, eliminaremos los senderos estrechos y sinuosos que recorren el parque por un nuevo trazado que lo hará más accesible, pasando a contar con 252m² de hormigón impreso en color albero. Además, el circuito biosaludable será reubicado en la zona central del parque con la instalación de nuevo mobiliario urbano, con bancos y papeleras nuevas”, ha comentado.

La edil ha informado que el sistema de riego que se encuentra obsoleto y deteriorado será repuesto en su totalidad para conseguir una mayor eficiencia hídrica con la automatización del mismo. “Al redistribuir el espacio quedará superficie disponible, donde se emplazarán nuevos árboles. Además, actualmente el parque no cuenta con ningún tipo de instalación eléctrica, esto cambiará con esta remodelación, dotándolo de una infraestructura eléctrica y proporcionándole luz durante la noche para dejar de ser un lugar oscuro en pleno centro de Torre del Mar”, ha continuado la concejala.

“Esta actuación, que tiene un presupuesto de 72.945,26 euros, y de hecho es a la que más dinero se le destina en el proyecto PFEA 2023. Además, de esta cuantía, 31.195,45 euros se destina a mano de obra y 41.749,81 euros a maquinaria y materiales”, ha finalizado Rocío Ruiz.