jueves, 11 de diciembre de 2025 19:18h.

La XIII Trail Desafío La Capitana de Rincón de la Victoria del próximo 18 de enero supera los 550 corredores inscritos

La prueba, una de las más emblemáticas de la provincia, contará con dos recorridos de 17 y 26 kilómetros y mantiene su límite tradicional de 800 dorsales

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy la XIII edición del Trail Desafío La Capitana, que se celebrará el próximo 18 de enero y que ya supera los 550 corredores inscritos. Como principal novedad, esta edición estrena además una nueva banda sonora para la carrera.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, acompañado del concejal de Deportes, Antonio José Martín, así como de la presidenta del Club Atletismo Rincón de la Victoria, Auxi Quintero, el director de la carrera, José Manuel Herrera, y miembros del club, ha dado a conocer las principales novedades de esta edición, junto a la imagen oficial y la nueva camiseta del evento.

Salado ha subrayado “el crecimiento en participación y calidad de una carrera que es referente por la belleza del recorrido y las vistas que ofrece nuestra sierra y bahía”, destacando además el impacto turístico del evento.
“Muchos corredores vienen por la prueba y después disfrutan de nuestro paseo marítimo, gastronomía y recursos culturales como la Villa Antiopa, la Cueva del Tesoro o Benagalbón. La Capitana es también una herramienta de fidelización turística”, ha añadido.

Asimismo, el regidor ha agradecido el trabajo coordinado de todas las Áreas municipales, Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos y del club organizador.

El concejal de Deportes ha señalado que la prueba continúa consolidada como “uno de los grandes referentes del trail en Málaga, Andalucía y el panorama nacional”, y ha recordado que se mantienen los dos recorridos tradicionales de 17 y 26 kilómetros, con límite de 800 dorsales.

Como novedad destacada, se ha presentado hoy una canción creada específicamente para el Trail La Capitana, con el objetivo de convertirla en un himno oficial de la prueba.

Según ha explicado Herrera, “la idea surgió tras muchas horas de preparación en la montaña. Queríamos algo que quedara en el tiempo, y La Capitana debía tener la suya. Con pequeñas referencias al espíritu de la prueba, a nuestros clubes y a nuestras vistas, buscamos crear un símbolo más de identidad”.

Otro de las novedades de este año está el recuperar la salida desde la desembocadura del Arroyo Granadilla, una zona recientemente acondicionada y puesta en valor como espacio de ocio para la ciudadanía.

Entre los principales aspectos técnicos ha destacar este año está el ajuste de desnivel en el recorrido de 26 km para hacerlo más accesible y fluido, la incorporación de zonas verdes y arroyos que permitirán una carrera más corrida y disfrutable, más tiempo de postmeta, uno de los momentos más valorados por los participantes, y sorpresas adicionales, que se anunciarán próximamente. Además participarán deportistas de alto nivel, incluyendo campeones de Andalucía, medallistas europeos en skyrunning y especialistas en ultratrail.

Durante la presentación también se ha dado a conocer la camiseta oficial de esta edición, inspirada en los colores ocres y verdes característicos del monte local según la época del año. Incluye elementos simbólicos como el tótem del punto geodésico, instalado en la cima hace tres años, la Torre Vigía de Benagalbón, como icono patrimonial, y un guiño a la zona de La Araña, habitual en el recorrido.

La salida será desde la antigua Estación de Ferrocarril de Torre de Benagalbón, con meta en el Pabellón Rubén Ruzafa, donde se celebrará la postcarrera.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 7 de enero