22:41h. Jueves, 09 de abril de 2020

Comares presenta en FITUR un proyecto de hamacas aéreas

Esta localidad es además conocida por tener la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura; tres vías ferratas de todos los niveles, una treintena de vías de escalada y seis rutas de senderismo

Manuel Robles en la presentación
Manuel Robles en la presentación

El municipio de Comares es uno de los pueblos más conocido de Málaga por sus espectaculares vistas, no en vano se conoce como el Balcón de la Axarquía, y por favorecer el turismo activo. El Ayuntamiento lleva años promoviendo este tipo de actividades deportivas y de aventuras en el municipio a través de la creación de rutas senderistas y vías ferratas; pero es que además son muchas las empresas dedicadas a este segmento las que llegan a la localidad con nuevas iniciativas.

“Nuestro eslogan este año ‘Relájate a 100 metros de altura’ obedece al nuevo proyecto que vamos a emprender. A través de la empresa Vive Aventura vamos a instalar hamacas aéreas”, ha anunciado el teniente de alcalde, Manuel Robles durante su presentación en Fitur. “Aseguramos que es una de las experiencias más bonitas que un amante de la naturaleza puede tener. Durante una hora podrá descansar, respirar aire puro y disfrutar de las vistas que ofrecen nuestras montañas colgados de una hamaca. Van a tener nuestro pueblo a sus pies”, resaltado el también concejal de Turismo quien ha recordado que Comares se levanta a 700 metros de altitud, “por lo que se puede ver desde el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hasta los Montes de Málaga y el mar”.

“Esta actividad de relajación en hamacas en altura es la única que existe en España. Durante el tiempo en que estén los participantes, mínimo dos y máximo tres personas, podrán sentarse a un lado y a otro, para ver las maravillosas vistas que hay desde Comares desde donde incluso se divisa la Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga. Pero también podrán tumbarse a descansar o a disfrutar de un atardecer. Es una experiencia fuera de lo común en un entorno espectacular”, ha explicado Leonardo Andrade, gerente de Vive Aventura quien ha informado que debe hacerse bajo reserva. “El sistema es completamente seguro mediante poleas y cuerdas que están conectada; y los participantes van con sus propios arneses y cascos”, ha señalado.

Esta propuesta llega de la mano de la empresa que hace años instaló la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura. Pero además en Comares existen tres vías ferratas de todos los niveles, una treintena de vías de escalada y seis rutas de senderismo

Durante la presentación, Robles también ha querido destacar el peso que tienen los verdiales en el municipio. De hecho, este folclore popular cuenta con tres estilos, siendo uno de ellos el de Comares (los otros dos son de Los Montes y Almogía). “Este año, una de nuestras pandas, la de Arroyo Conga (la otra es Primera de Comares), ha grabado el primer videoclip que se había hecho nunca. Desde aquí tengo que agradecer la promoción que han hecho de nuestro municipio a través de su música, sus bailes y sus cantes”, ha comentado el teniente alcalde recordando que este primitivo fandango malagueño ha sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Junta de Andalucía.

“El visitante también puede disfrutar de nuestras tradiciones y de las fiestas de la Villa que les permiten conocer el pueblo bajo otra mirada más ociosa. Contamos con una gran red de alojamientos que incluyen desde hoteles a hostales y numerosas casas rurales. También es muy importante la gastronomía que se elabora en los bares y restaurantes del pueblo así como la que se puede adquirir en nuestros comercios”, ha mencionado el teniente de alcalde.

En lo que se refiere a su patrimonio cultural cabe destacar los restos del castillo Baluarte La Tahona, la Meseta de Mazmúllar donde se encontraron restos de este pueblo fundado entre los siglos IX y X así como la aljibe que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931 o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI). Estos recursos monumentales y naturales le ha permitido entrar en la Red de Pueblos Mágicos de España. Desde 2016 son ejemplo de Conservación de Patrimonio Histórico Medieval.