jueves, 10 de julio de 2025 19:12h.

Torrox y el Obispado de Málaga materializan el convenio para financiar la restauración del retablo de la Parroquia de la Encarnación

La actuación refuerza el compromiso municipal con la conservación del patrimonio histórico y artístico del municipio

El Ayuntamiento de Torrox y el Obispado de Málaga- Diócesis de Málaga han materializado el convenio de colaboración para la restauración del retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos del municipio. Mediante este acuerdo, el Consistorio se compromete a financiar la actuación, con una aportación de cuarenta mil euros (40.000 €). El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha tenido palabras de afecto para el vicario general de la Diócesis de Málaga, Antonio Jesús Coronado, presente en la rueda de prensa; para el Obispo emérito, Jesús Catalá, “que tantas veces ha visitado nuestro municipio”, ha asegurado Medina, quien ha añadido que “también deseamos la mejor de la suerte al nuevo Obispo, Jose Antonio Satué”. 

El convenio, materializado hoy por el alcalde y el vicario general como entidad propietaria del inmueble, refleja la voluntad conjunta de ambas instituciones de conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de Torrox. La restauración del retablo se enmarca en una línea de actuación que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años a través de diferentes convenios y proyectos con entidades religiosas, culturales y patrimoniales del municipio. De hecho, el primer edil ha destacado que “esta es una relación que viene de hace años, donde empezamos con la rehabilitación de la ermita de San Roque, colaboramos en la pintura de la Iglesia de Santiago el Mayor de El Morche y la restauración de la ermita Nuestra Señora Virgen de las Nieves con una aportación de 126.000 euros”.

El alcalde Óscar Medina, ha destacado también la labor que la iglesia hace en Torrox a través, por ejemplo, de Cáritas. “Los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Torrox y toda la sociedad torroxeña malagueña le deben muchísimo a esa gran labor que se hace de manera silenciosa”.

Por último, el alcalde ha querido dar las gracias al párroco Miguel Antequera, “porque ha sido una bocanada de aire fresco en nuestras dos parroquias y mi admiración a la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación por ese retablo que va a ser una realidad después de casi 40 años”. Asimismo, también ha tenido palabras de agradecimiento para el portavoz del Gobierno y responsable del Casco Histórico, José Manuel Fernández; la edil, Ana Pérez, que ha estado muy preocupada con este tema y la concejala de Presidencia, María Ángeles España, que ha estado en contacto con el Obispado para que este acuerdo sea una realidad”.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Málaga, Antonio Jesús Coronado, ha asegurado que “quiero agradeceros de corazón vuestra colaboración generosa, no solamente en este caso, sino todas las que a lo largo de estos años se han ido realizando”. El vicario ha afirmado que “la ejecución del retablo que presidirá el altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, será no solo un incremento artístico para el pueblo, sino que va a suponer sobre todo y va a ayudar a que se pueda elevar el alma y el espíritu a todas las personas que entren en el templo y puedan orar a Dios ante la imagen del Cristo crucificado”.

El convenio contempla que la restauración se realice siguiendo criterios técnicos especializados y respetando la integridad del conjunto artístico, que representa una de las piezas más significativas del interior del templo.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Torrox reafirma su máximo compromiso con la cultura, la historia y el arte, y mantiene su línea de colaboración con el Obispado de Málaga como garante del legado religioso y artístico presente en el municipio.