viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Vélez-Málaga presenta la nueva Agenda 21 Local para promover el desarrollo sostenible y la protección medioambiental

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, el técnico del área de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez y el director Proamb Consultoría Ambiental Integral, Alberto Jiménez, presentaron la nueva agenda con los objetivos marcados y las estrategias del plan.

11-FOTOMEDIDdddAS WEB copia

El regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, indicó que “desde la Agenda 21 este Ayuntamiento apuesta para poder contribuir a conservar el entorno medioambiental y así garantizar la vida sostenible de las generaciones actuales y venideras”.

“Aportaremos todos los medios necesarios para trabajar también la concienciación, un motivo más para que todos hablemos sobre consumo responsable, el uso del transporte público o la eficiencia energética”, destacó Moreno Ferrer.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, resaltó que “desde el año 2004 no se ha actualizado y queremos tenga una gran participación social y entre todos determinar las políticas medioambientales que vamos a tomar en los próximos diez años”.

Méndez-Trelles señaló que “hay dos cuestiones importantes en esta agenda, primero nos pondrá en el cauce adecuado y correcto de las políticas ambientales que hay que tomar, y la segunda nos permite abrir una vía importante para poder buscar financiación europea para proyectos medioambientales, ya que se nos exige estar en esta agenda”.

El técnico de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez, comentó que “tenemos que retomar los diagnósticos ambientales y abordar las necesidades del municipio, para que así podamos definir una nueva estrategia para mejorar la sostenibilidad a nivel local”.

El director Proamb Consultoría Ambiental Integral, Alberto Jiménez, agradeció al Ayuntamiento de Vélez-Málaga “la confianza en nuestro equipo para ayudarles a desarrollar esta revisión, y queremos posicionar a este municipio en primer lugar de partida para estar acorde con los Objetivos del Milenio, Agenda 20130”.

Vélez-Málaga será pionera en este sentido, ya que con los Objetivos del Milenio, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas, se ha adoptado un plan de acción por el que se plantean 17 objetivos que abarcan las esferas económicas, social y ambiental.

Estos puntos, junto con la información procedente del PGOU vigente y el avance del Nuevo Plan del Municipio, el Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y el Plan Director de Vías Ciclables de Vélez-Málaga se integrarán en el proceso de trabajo de la nueva Agenda 21 municipal.

Para el desarrollo de los trabajos habrá una serie de actuaciones diferenciadas en varias fase que comprende el diagnóstico de la agenda, definición del plan de seguimiento ambiental, reuniones de organización entre el equipo de Gobierno, concejales y áreas municipales y agentes sociales.

Posteriormente se comprende la elaboración del plan de acción, que define las líneas estratégicas del plan municipal, objetivos, relaciones causa-efecto y diagnóstico y actuación por sectores. Contará con propuesta de proyectos de ejecución, acuerdos voluntarios y un plan de participación ciudadana que realizará reuniones con grupos de población que aporten su opinión y realizar acciones efectivas, culminando con un plan de difusión y de seguimiento.

Estos trabajos se encuentran en proceso de inicio y durante los próximos meses se irán desarrollando con especial hincapié en fomentar la participación ciudadana a través de diferentes talleres y mesas de debate sectoriales, para dar servicio al municipio y mejorar el medio ambiente urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.