martes, 27 de febrero de 2024 00:10h.

La ruta Corazón Moscatel recibe su primer grupo de visitantes procedente de diferentes puntos de Andalucía

El proyecto, puesto en marcha por los ayuntamientos de Moclinejo, Almáchar y El Borge, tiene como objetivo promover el turismo, la gastronomía y otros aspectos relacionados con la uva Moscatel como hilo conductor

La ruta Corazón Moscatel recibe su primer grupo de visitantes procedente de diferentes puntos de Andalucía. Se trata de una decena de personas que teletrabajan en distintas provincias de la comunidad autónoma, y han decidido pasar el fin de semana en esta zona de la Axarquía para disfrutar en un destino turístico experiencial.

“Han elegido ‘Corazón Moscatel’ porque era una zona que no conocían pero que sabían que tenía mucho que ofrecerles: desde sus pueblos blancos, a sus paisajes, pasando sobre todo por la calidad de sus vinos y por rica gastronomía basada en la uva pasa moscatel, primer cultivo de Europa en ser declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, ha destacado el alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz quien ha indicado que en Moclinejo tendrán la oportunidad además de conocer Casa Museo de la Axarquía ubicada en El Valdés y la Bodega Muñoz Cabrera donde además de conocer muchos de sus caldos incluidos en la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Según han explicado los organizadores, proceden de Almería, San Fernando, Córdoba, Marbella y Estepona. Todos ellos son trabajadores de una misma empresa, por lo que esta escapada rural, les sirve para conocerse personalmente y también para descubrir una zona que les resultaba atractiva y que les proporcionaba experiencias culturales, medioambientales, gastronómicas y enológicas.

Por eso, el proyecto, puesto en marcha por los ayuntamientos de Moclinejo, Almáchar y El Borge, se adaptaba a sus expectativas ya que tiene como objetivo promover el turismo, la gastronomía y otros aspectos relacionados con la uva moscatel como hilo conductor.

“En el territorio Corazón Moscatel es donde hay mayor concentración de uva pasa, algo que ha marcado su entramado de calles, su gastronomía y sus tradiciones populares. Pero además el clima del que gozamos, nuestra cultura, nuestra historia vinícola, y el carácter de nuestra gente, son el claro distintivo que nos diferencia de otras regiones vinícolas del país”, ha destacado el alcalde de Almáchar Antonio Yuste quien ha puesto en valor estos pueblos axárquicos rodeado de viñas. Durante la visita, podrán conocer el Museo de la Pasa, una casa que evoca la época de principios de siglo, donde se intenta recrear la tradiconal forma de vida de este pueblo que se ha dedicado siempre a la pasa. En ella se pueden observar elementos artesanales que se usan en la vendimia.

El almuerzo fue en la Posada de El Bandolero de El Borge donde también se encuentra la Galería del Bandolero que contiene una de las mayores colecciones que existen sobre la historia del bandolerismo. Bandoleros, viajeros románticos y Guardia Civil forman parte de este paso romántico de Andalucía, entre los siglos XVII y XIX. “Son muchísimos alicientes los que los visitantes pueden encontrar en nuestros pueblos. Todos ellos, tienen un gran atractivo en sí mismo, pero juntos suman ingredientes para tener una experiencia completa para quienes buscan algo diferente. Todo girará en torno a la uva Moscatel, la pasa, los paseros y toda la cultura y tradición que existe en torno a ella”, ha resaltado el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo.

La Axarquía, ubicada en la zona más oriental de la provincia de Málaga, es reconocida por muchos atributos, y la uva Moscatel es uno de ellos, haciendo única a esta comarca como destino singular.

Así, Corazón Moscatel también pretende atraer a los interesados en la cultura del vino, mostrar la gastronomía local basada en la uva moscatel, así como la promoción de la identidad y el patrimonio de los propios municipios. Entre otras experiencias turísticas con la uva Moscatel, los visitantes pueden encontrar viñedos, paisaje, vendimia, bodegas, gastronomía, catas, cultura, tradición, folclore, o costumbres populares.

Asistir a la vendimia más singular de Europa, conocer la cultura de los paseros, visitar bodegas, contemplar museos, hacer senderismo por paisajes salpicados de viñas y cepas centenarias, conocer la cultura del bandolerismo, degustar la gastronomía típica con la pasa como protagonista, asistir a fiestas populares como el Día del Ajoblanco (Almáchar), El Día de Viñeros (Moclinejo), el Día de la Pasa (El Borge), ver la pisa tradicional de la uva, visitar un lagar y picar pasas como un lugareño serán solo algunas de las experiencias que el visitante disfrutará durante su estancia en la zona.