Buscar
07:12h. martes, 22 de junio de 2021

Andalucía trabaja en 17 proyectos industriales que invertirán 9.600 millones y crearán 17.000 empleos

El Ejecutivo autonómico está dedicando sus esfuerzos a un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hablado sobre los grandes proyectos industriales y energéticos que han puesto su foco en la comunidad autónoma para llevar a cabo su actividad. En concreto, ha asegurado que durante esta Legislatura el Ejecutivo autonómico ha tramitado ya la aprobación de siete grandes proyectos, que van a suponer una inversión global en torno a los 2.641 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.

Además, se han identificado otros diez grandes proyectos tractores del sector industrial y minero, con una inversión inicial de 5.000 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1.000 millones de proyectos aeronáuticos y de la industria 5.0. Ante esto último, la estimación global de empleo podría rondar los 10.000 puestos de trabajo. El Gobierno de Andalucía está trabajando en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables.

Tal y como ha explicado el presidente, esta Estrategia Industrial comprende varias iniciativas. Una a corto plazo, donde en las próximas semanas estará listo el Plan de Acción ‘CRECE Industria’ 2021-2022 (elaborado con aportaciones de 160 entidades), con el propósito de generar sinergias y transferencias provechosas entre parques tecnológicos, centros de investigación, universidades y empresas. Además, se eliminan trabas administrativas, se incentiva la investigación y se apuesta por las energías renovables. Por otro lado, se va a impulsar la Industria 5.0 para fomentar espacios de producción inteligentes basados en las últimas tecnologías.

Y es que, el Gobierno andaluz es consciente de la debilidad de la comunidad autónoma. Pese a ser la segunda con mayor número de empresas industriales –casi 26.000–, éstas presentan un bajo nivel de industrialización –alrededor del 90% son Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · informacion@juntadeandalucia.es · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma NOTA DE PRENSA pymes– “y en coyunturas de crisis algunas que otras se nos desploman”, ha apuntado. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico está trazando esa nueva Estrategia Industrial Europea con el objetivo de diferenciar a la comunidad autónoma e impulsar su crecimiento en dimensión, innovación, calidad y valor. “Andalucía está preparada para liderar un proceso reindustrializador histórico”, ha manifestado.