Las primeras Historias de Vélez-Málaga
A mediados del siglo XVII constatamos las primeras publicaciones sobre historia local en la capital de la Axarquía. El primer libro que se da a la estampa -que sepamos- es el Bosquejo Apologético de las Grandezas de la Ciudad de Vélez-Málaga, cuyo autor es el doctor Francisco de Vedmar, beneficiado magistral y comisario del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad, y que fue impreso en Málaga por Juan Serrano de Vargas y Ureña en el año 1640.
De esta curiosísima obra, rarísima de encontrar, existe una edición facsímil realizada por la Librería Anticuaria EL GUADALHORCE, en Málaga, en el año 1961, que estuvo a cargo de don Ángel Caffarena Such, y de la que se imprimieron doscientos ejemplares numerados. Uno de estos ejemplares se conserva en la Biblioteca Municipal Federico Vahey de Vélez-Málaga.
La obra está dedicada al Excmo. Sr. Conde-Duque de Olivares, y consta de tres partes. La primera es el "Sermón de la invención de la Santísima Cruz"; la segunda, que comienza en el folio 25, consiste en la "Impugnaxión" que a dicho sermón hace un autor desconocido; y la tercera, que se inicia en el folio 39, y a la que Vedmar llama "Replicatio".
Se trata de un libro sumamente curioso y que, con independencia de su peregrina erudición, que llega a afirmar, entre otras cosas, que “Vélez-Málaga fue fundada en el año 376 después del Diluvio...”, supone una aportación de indudable valor, no solo por ser el primer libro de "historia" veleña, sino por el interés de algunos de los datos que aporta.
Doce años más tarde, en 1652, en la Imprenta Real de Granada, ve la luz una segunda obra del Padre Vedmar titulada Historia Sexitana de la Antigüedad y Grandezas de la Ciudad de Bélez, con 176 folios y un mapa, en la que el autor, aunque se trata de una ampliación de su "Bosquejo...", logra importantes aportaciones y en la que, realizados los análisis pertinentes, se pueden obtener datos y argumentaciones de verdadera importancia.
Esta obra está dividida en seis libros, y en ellos Vedmar hace un verdadero alarde de citas eruditas para confirmar sus tesis, si bien abunda en errores de fuentes y, por tanto, obtiene conclusiones erróneas.
Por estos mismos años de mediados del siglo XVII, un escribano de la ciudad, posiblemente natural de Vélez, llamado Juan Vázquez Renxifo, escribió otra obra titulada Grandezas de la Ciudad de Vélez y Hechos Notables de sus Naturales, Descripción de su Tierra, Fertilidad y Diversidad de Frutos, Personas Memorables y sus Partes. Guerra de los Moros Rebelados en la Tierra de Bentomiz y de la (Ciudad de Vélez), que no llegó a imprimirse y que, manuscrita, fue conocida, y citada, por varios autores y que, hasta la actualidad, ha constituido la gran incógnita de la historiografía local.
De dicha obra, hasta hace unos años, solamente se conocía el contenido de un fragmento, recogido por Vedmar en su “Sexitana...”, que hace referencia a la fundación del Vélez actual a partir de una disputa por una doncella durante la época de la dominación árabe. Vedmar nos comunica que está realizando los trámites para que se lleve a la imprenta la obra de Renxifo, dejando bien claro su ayuda a este autor, y el que su obra no es copia de la de él.
Durante muchos años las noticias que se tenían de esta obra procedían de la cita del Padre Vedmar y del ilustre historiador malagueño don Federico Guillén Robles, que la nombra como ejemplar manuscrito conocido por él en la Biblioteca del Marqués de la Romana.
Dada la triste circunstancia de que se había hundido la dicha biblioteca del Marqués de la Romana en la Bahía de Palma al tratar de trasladarla en lanchas hasta la Península, durante muchos años se dio por irrecuperable la obra de Vázquez Renxifo. Pero, en 1994, afortunadamente, fue encontrada una copia de la misma por los estudiosos Joaquín Novella y Ángel Pérez Pascual, siendo, seguidamente, publicada por Arte y Cultura en 1998.
Después de estas tres obras de mediados del siglo XVII habrá que esperar más de doscientos años para que un nuevo autor, don Agustín Moreno, maestro de primeras letras, y natural de Granada, publicara un nuevo libro de historia local de Vélez-Málaga.