lunes, 07 de julio de 2025 00:00h.

Torrox inaugura en el Convento de Las Nieves la nueva sede de los Servicios Sociales Comunitarios

El alcalde, Óscar Medina, agradece “el trabajo con vocación de servicio público” de todos los trabajadores del área, así como la colaboración institucional de Junta y Diputación

El Ayuntamiento de Torrox ha inaugurado oficialmente en el Convento de Nuestra Señora de las Nieves las dependencias de la nueva sede de los Servicios Sociales Comunitarios, que viene asumiendo desde que el municipio superó la barrera de los 20.000 habitantes, dejando así de depender de la Diputación Provincial de Málaga. El alcalde, Óscar Medina, ha agradecido “el trabajo con vocación de indudable servicio público” de todos los trabajadores del área, así como la colaboración institucional durante todo el proceso mostrada por el Consistorio torroxeño, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Medina, junto a la concejala del área, Ana Pérez, y la también edil y diputada provincial, Sandra Extremera, entre otras autoridades, técnicos municipales e invitados al acto, ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración a las puertas del edificio anexo al citado convento, “uno de los mejores y más emblemáticos de Torrox”, ha afirmado el alcalde.

Óscar Medina ha asegurado en el acto, en presencia también de representantes de asociaciones y colectivos como Cáritas, el Taller de la Amistad, el Centro de Participación Activa (CPA) de Torrox o el párroco José Miguel Antequera, que está “muy orgulloso del gran trabajo de la concejala de Bienestar Social y de todo su equipo en el área más bonita e importante del Ayuntamiento”. Tras el reciente traspaso de competencias en esta materia, el alcalde ha trasladado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Málaga y a la Junta de Andalucía, recordando que, desde primeros de año, “ya volamos solos con toda la ilusión”.

Por su parte, Ana Pérez ha indicado que “este proceso ha sido, sin duda, un desafío administrativo y organizativo, pero también una gran oportunidad para afianzar nuestro compromiso con las personas y con el bienestar de nuestros vecinos”. La concejala ha tenido palabras de agradecimiento, asimismo, para el Gobierno andaluz en Málaga, ya que “su apoyo, ayuda y colaboración han sido fundamentales para que esta transición se haya llevado a cabo con eficacia, sensibilidad y responsabilidad”. Pérez ha asegurado que “gracias a ese respaldo, hemos podido planificar este proceso de forma ordenada y eficiente, garantizando la continuidad de los servicios”.

La secretaria general de Inclusión Social en Málaga, Laura del Valle, ha manifestado, por su parte, que el traspaso de competencias ha sido “muy difícil” desde el punto de vista administrativo, aunque ha elogiado la rapidez con la que se ha llevado a cabo el proceso “en tan poco tiempo” desde el punto de vista de infraestructura y del personal necesario para su funcionamiento. Del Valle, que ha definido la plantilla de los nuevos servicios sociales de Torrox como “un equipazo”, también ha incidido en el hecho de que “no hay nada más importante que aquellos que trabajáis para la ciudadanía”.

Por último, la concejala de Personas Mayores del Ayuntamiento de Torrox y diputada provincial Sandra Extremera, ha agradecido a todo el equipo de Servicios Sociales “las numerosas horas de trabajo invertidas para que esto sea hoy una realidad”, al tiempo que también ha apostado por “aunar esfuerzos” entre instituciones, ya que “juntos siempre seremos mejores”. Del mismo modo, Extremera ha puesto de relieve la “enorme importancia” de los Servicios Sociales de Torrox a la hora de prestar apoyo “a las personas que más lo necesitan y a las familias más vulnerables”.

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Torrox ya completaba la plantilla municipal de Servicios Sociales tras superar la cifra de los 20.000 habitantes. Después de la incorporación de una educadora, también tomaron posesión una psicóloga y cuatro trabajadores sociales. De esta forma, el Consistorio torroxeño puso a disposición de toda la ciudadanía un completo equipo de Servicios Sociales formado al cien por cien por una plantilla exclusivamente municipal.