lunes, 01 de diciembre de 2025 14:35h.

Daniel Barrientos y Roberto Rubio logran 'ex aequo' en Torrox el Premio de la Fundación Manuel Márquez

Ambos recibirán 2.000 euros al superar los 13 puntos de calificación del jurado por sus expedientes académicos en Bachillerato y PEvAU

Los estudiantes Daniel Barrientos Bravo y Roberto Rubio España, ambos de 18 años y exalumnos del IES Jorge Guillén, han logrado ex aequo en Torrox el Premio de la Fundación Manuel Márquez. Así, ambos recibirán 2.000 euros al superar los 13 puntos de calificación del jurado por sus expedientes académicos en Bachillerato y PEvAU. Lo particular del caso este año es que, tradicionalmente, la fundación otorga un único premio de 3.000 euros y un accésit de 1.000 euros, aunque no es la primera vez en los 51 años de historia de este reconocimiento educativo que se concede por igual a dos aspirantes. El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrox bajo la presidencia del alcalde, Óscar Medina, el presidente de la fundación e hijo del fundador, Manuel Márquez, y el concejal de Educación, José Luis Ruiz.

El alcalde Óscar Medina ha indicado que “los Premios Manuel Márquez tienen un prestigio educativo muy destacado en España y Torrox es ejemplo de superación”. Medina ha valorado la importancia de estos galardones para la juventud, con “premios como este, en el que colabora el Ayuntamiento y la Fundación, que mandan un mensaje a los jóvenes que con esfuerzo pueden conseguir lo que quieren”, a la vez que ha felicitado a los dos alumnos ganadores este año. Respecto a las cuantías económicas, el consistorio torroxeño aporta en esta ocasión 2.800 euros para el premio (1.400 euros para cada estudiante), mientras que la Fundación Manuel Márquez se hace cargo de los 1.200 euros restantes.

Por su parte, Manuel Márquez ha apuntado que “los dos galardonados son grandes ejemplos de lo que sale de Torrox, una tierra muy conocida por su turismo y por su agricultura, pero yo quiero resaltarla también por su talento”. “Son ya más de 100 los premiados a lo largo de estos años y son gente que ha recorrido el mundo, que están en puestos de responsabilidad, con grandes logros y colaboraciones con la sociedad”, ha añadido Márquez, quien espera “seguir colaborando con la sociedad torroxeña, que genera mucho talento y prosperidad alrededor del pueblo”.

Daniel Barrientos, que cursa ahora estudios universitarios de Matemáticas, ha asegurado que “es un orgullo y una alegría muy grande que te reconozcan el duro trabajo que he hecho estos años, que al final es una motivación extra para seguir estudiando y formándome”, ya que en un futuro “quiero ser profesor para enseñar a futuros alumnos y que tengan la oportunidad de ganar este premio”. Mientras, Roberto Rubio, estudiante de Comunicación Audiovisual, se ha mostrado “muy feliz” por el reconocimiento y por “ver a gente ilusionada con lo que uno puede conseguir y, sobre todo, por conseguirlo con honestidad".

Los Premios de la Fundación Manuel Márquez están dirigidos a estudiantes de Torrox que han cursado Bachillerato en el IES Jorge Guillén y se hayan presentado a las pruebas de PEvAU. Son merecedores de estos reconocimientos aquellos que, a juicio de la comisión evaluadora de la fundación, acrediten “con unas excelentes calificaciones de Bachillerato y PEvAU, currículums y trabajos, el esfuerzo y aprovechamiento en los estudios, así como su aspiración a continuarlos a nivel superior”. Este reconocimiento se remonta a 1974, dos años después de la consolidación como centro educativo del IES Jorge Guillén y tras la donación realizada por Manuel Márquez, para fomentar que los jóvenes del municipio pudieran acceder a estudios universitarios.