La Junta eleva a Situación Operativa 2 el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado hoy, a las 12.17 horas, a Situación Operativa 2, el Plan ante el Riesgo de Inundaciones (Peri), debido a las previsiones meteorológicas e hidrológicas que se barajan para los próximos días en la comunidad andaluza. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha presidido esta mañana el Comité Asesor del PERI reunido en la sede de la EMA 1-1-2, constituida como Centro de Coordinación Operativa (Cecop).
La fase de emergencia, situación operativa 2, se refiere a emergencias que no pueden controlarse o que hay riesgo cierto de que no se puedan controlar con los medios ordinarios de la Junta de Andalucía y, sea necesario o vaya a ser necesario la aportación de recursos y medios extraordinarios de la Administración General de Estado o de otras comunidades.
La elevación del Plan de Inundaciones se produce tanto por los avisos meteorológicos previstos, la propia saturación del suelo, que prácticamente se encuentra al cien por cien tras la sucesión de borrascas de las últimas semanas, como por la situación en embalses y ríos.
El operativo de emergencia mantiene una estrecha vigilancia de los pantanos, 50 de los cuales están desembalsando en este momento en toda Andalucía, y de los ríos en toda la región. La Cuenca del Guadalete se prevé llegue a máximos históricos.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esta noche entra en Andalucía la borrasca Leonardo con un fenómeno muy extraordinario y poco frecuente conocido como río atmosférico que trae consigo un enjambre de borrascas. Se espera que la borrasca afecte, especialmente, a la Serranía de Ronda (Málaga), la Sierra de Grazalema y la zona del Estrecho (Cádiz), Sierra de Cazorla, zona Sur de la provincia y la zona de Los Puentes (Jaén); así como a la zona de Nevada y Alpujarras. Además, todas las provincias estarán mañana con algún tipo de aviso rojo, naranja o amarillo por lluvia y /o vientos.
Torrox
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante el aviso naranja por lluvias y viento previsto para mañana miércoles 4 de febrero. Medina ha participado en una reunión telemática convocada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, en la que se han coordinado las medidas preventivas a adoptar en los municipios afectados. El alcalde ha informado de que, desde esta próxima madrugada, permanecerán plenamente operativos los efectivos de la Policía Local, Protección Civil y los servicios operativos municipales, así como los dispositivos de los servicios básicos relacionados con las infraestructuras, el abastecimiento de agua y la limpieza viaria. Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha decretado el cierre de todos los centros educativos en la provincia de Málaga y que el Ayuntamiento de Torrox procederá al cierre de los parques y zonas verdes del municipio hasta la finalización del aviso naranja.
Medina ha señalado también que el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía se encuentra activado en fase operativa 2, por lo que ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones. En este sentido, ha avanzado que se dará traslado de todas estas medidas tanto al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga como a las empresas concesionarias de la limpieza y del suministro de agua, FCC Caviclum y Aqualia, subrayando que “la coordinación entre todas las administraciones y servicios será total para garantizar la seguridad de la población”.
El alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con “máxima prudencia y responsabilidad” ante este episodio de lluvias, viento y oleaje, recomendando evitar desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. Asimismo, ha pedido que cualquier incidencia se comunique de inmediato con la Policía Local o Protección Civil, y con el teléfono de Emergencias 112 Andalucía únicamente en los casos que sea necesario.
Entre las recomendaciones básicas, Medina ha recordado la importancia de asegurar puertas y ventanas, no manipular aparatos eléctricos que estén mojados o conectados a la red, y evitar estacionar vehículos o permanecer en cauces secos, ramblas o zonas próximas a ríos y arroyos. También se aconseja no atravesar zonas inundadas ni circular por carreteras afectadas por balsas de agua, prestando especial atención al estado de los frenos.
Por último, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento de Torrox 2se mantendrá en alerta permanente mientras dure el aviso naranja, con el objetivo de actuar con rapidez ante cualquier incidencia y proteger la seguridad de vecinos y visitantes”.
Medidas excepcionales
En base a las predicciones meteorológicas e hidrológicas que se esperan a partir de esta noche en Andalucía, el Comité Asesor del Plan de Inundaciones en Andalucía ha acordado una serie de medidas excepcionales entre las que se cuentan para mañana: la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos de Andalucía, salvo Almería, la medida también afecta a los centros de día y de participación activa o antiguos hogares del pensionista. Asimismo, se ha informado a las Universidades andaluza para que hagan lo propio, de acuerdo a su ámbito de autonomía.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (1-1-2, Infoca, GREA y Protección Civil) ha reforzado todos sus servicios al igual que bomberos, 061 y los Agentes de Medio Ambiente. Se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para posibles intervenciones en la contención de balsas mineras, rescates acuáticos y terrestres ante posibles deslizamientos.
La Junta ha anunciado el envío de mensajes de alerta Es-Alert a las zonas afectadas, a las 20.00 horas de hoy, a fin de que los ciudadanos lleven a cabo pautas de autoprotección y con la instrucción expresa de evitar los desplazamientos en las zonas más afectadas.
Durante la reunión también se ha acordado instar a los ayuntamientos al cierre mañana de todos los centros culturales y deportivos exteriores, así como limitar todas las actividades al aire libre.
Incidencias destacadas
EMA 1-1-2 ha gestionado 52 incidencias durante la jornada de hoy martes, la mayoría se han debido a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, cableado, vallas publicitarias y cartelería, junto con desprendimiento de laderas y afecciones a carreteras secundarias por caída de tierra y piedras.
Desde que comenzara esta concatenación de borrascas el pasado día 27 de enero, las salas del 1-1-2 han gestionado un total de 5.132 emergencias, de las que 1.035 se han producido en Sevilla, 1.012 han sido en la provincia de Cádiz, 853 en la de Jaén, Granada (683), Málaga (474), Almería (447), Córdoba (420) y Huelva (208).
Entre los avisos más destacados durante la jornada destaca el derrumbamiento de una ladera en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules que ha provocado el derrumbe de un muro de contención en la zona trasera de la urbanización Olivar de Santo. Policía Local ha informado que ha evacuado en prevención tres bloques colindantes con una veintena de viviendas sin que haya constancia de daños personales.
Carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 17 carreteras permanecen cortadas, 15 por inundaciones y dos por acumulación de hielo y nieve. La mayoría de los cortes se ha producido en vías de la provincia de Cádiz (11).
Las once carreteras cortadas por anegaciones en la provincia gaditana son la CA-3102 a su paso por Jerez, la CA-3104 en Guadalcacín, la CA-3110 en La Ina-Los Repastaderos, CA-3113 la Carretera Al Portal-Los Repastaderos, la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes, la CA-5101 a su paso por La Garrapata-Gibalbín, la CA-6101 en término de Bornos-Coto de Bornos, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, en Alcalá de Los Gazules está cortada la CA-6200, la CA-9101 en Olvera y la CA-9120 en Torre Alháquime.
En Málaga permanecen cerradas la MA-8302 en Estepona-Genalguacil y en la provincia de Córdoba queda cerrada a causa de las lluvias la CO-4207 en Jarata-La Zarza, mientras que en la provincia granadina no se puede circular por la A-336 en Anzola y la A-4026 en Pinos Genil.
La acumulación de nieve mantiene en nivel negro la A-395 (del kilómetro 32 al 39) y la A-4025 (del 0 al 7), ambas en Sierra Nevada.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto para mañana miércoles avisos rojos -peligro extraordinario- en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) por lluvias y alerta que pueden alcanzarse acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Aemet avisa de un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas a partir de mañana miércoles con el impacto de la borrasca 'Leonardo' por el sur peninsular, acompañada de una masa de aire de origen tropical con previsión de precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, donde las condiciones de saturación del suelo ya son elevadas, por lo que conllevará un significativo impacto hidrológico tanto en la vertiente atlántico andaluza como en la mediterránea, junto con posibles deslizamientos de tierra.
'Leonardo' traerá también una intensificación del viento con rachas muy fuertes en amplia zonas y temporal marítimo, con caídas de árboles, ramas y daños en bienes e infraestructuras. Según Aemet, mañana miércoles será el día de mayor adversidad del episodio y las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves.
El aviso naranja -peligro importante- por lluvia y viento se extiende también a las comarcas de Campiña gaditana, Litoral y Estrecho, así como por lluvia a Sol y Guadalhorce, y Axarquía (Málaga), junto con la Costa granadina, Nevada y Alpujarras, y Cuenca del Genil, más Cazorla y Segura (Jaén).
El resto de las provincias estarán bajo nivel amarillo -peligro bajo- por lluvia y viento en toda las comarcas de Huelva, la Campiña sevillana y Sierra Sur, Córdoba (Campiña y Subbética), Antequera (Málaga), Jaén (Capital y Montes, Valle del Guadalquivir), Guadix y Baza (Granada), junto con las comarcas almerienses de Poniente y Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.
La Aemet prevé, asimismo, aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Andalucía con olas de hasta seis metros en algunos puntos y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y fuerza 8, salvo en Huelva, que permanecerá en amarillo.
Indicaciones de autoprotección para viento y lluvia
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.