La V Subida a Torrox vuelve a situar al municipio “en la élite del ciclismo andaluz”

Presentada la V Subida a Torrox, puntuable para el Ranking Andaluz de Carretera e incluida en la edición número 27 del Circuito Provincial de Ciclismo de la Diputación de Málaga. Se celebrará el próximo domingo 26 de octubre con salida a las 10:00 horas desde el exterior del pabellón cubierto del complejo deportivo de La Granja. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento torroxeño con la presencia del alcalde, Óscar Medina; el concejal de Deportes, José Manuel Fernández; y el vicepresidente y tesorero del Club Ciclista Torrox, Pablo Martínez. Medina ha asegurado que esta prueba “vuelve a situar a Torrox en la élite del ciclismo andaluz”. El alcalde ha recordado que el municipio ha sido última salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía masculina, además de salida y llegada de la femenina disputada recientemente, a lo que ahora se une esta V Subida a Torrox “que volverá a atraer a ciclistas y aficionados de todas las provincias andaluzas”. Óscar Medina ha reconocido públicamente el trabajo de la delegación de Deportes y del Club Ciclista Torrox, organizadores de la subida.
El alcalde también ha subrayado que se trata “de un evento más de todos los que hacemos desde el Ayuntamiento para dinamizar Torrox, fomentar una vida sana, apoyar a nuestros clubes y vincular, como valor añadido, el deporte con el turismo”. Así, ha animado “a la participación popular y a disfrutar de esta bonita etapa”, al tiempo que ha destacado su orgullo por “la gran afición al ciclismo en el municipio, cada vez más practicado, especialmente entre extranjeros del norte de Europa”.
Por su parte, José Manuel Fernández ha afirmado que esta subida a Torrox de 28 kilómetros de recorrido es “la principal prueba que organizamos junto al Club Ciclista”. El edil de Deportes ha apuntado que se trata de una “prueba estrella porque es producto cien por cien de nuestro municipio”. Conocida popularmente como “la subida a La Chincheta”, las inscripciones seguirán abiertas hasta el próximo jueves en la web de la Federación Andaluza de Ciclismo “hasta completar un máximo de 250 participantes, y estamos seguros de que será todo un éxito”. Todos los corredores, ha recordado, podrán degustar un plato de las típicas migas de Torrox al finalizar la jornada.
En esta edición se repetirá formato con un rutómetro que presenta un largo tramo inicial de 17 kilómetros neutralizados en bajada hacia la costa para luego recorrer a un ritmo creciente el tramo comprendido entre El Morche y Torrox Costa antes de afrontar la parte ascendente. A partir de ahí comenzará el tramo cronometrado y competitivo de la prueba, que constará de un total de 11 kilómetros. De esta forma, a la altura de la rotonda de Barranco Plano, dará comienzo la competición con subidas medias de un 14% hasta coronar “La Chincheta”, sumando un desnivel acumulado positivo de hasta 700 metros, aunque el último kilómetro tiene rampas que superan el 25%, ha explicado Pablo Martínez.
Las inscripciones podrán formalizarse en este enlace hasta el próximo 23 de octubre a un precio de 10 euros para los corredores federados y 22 euros para los que carezcan de licencia federativa. Estarán convocadas todas las categorías a partir de cadete. El mismo día de la prueba, en horario de 8:30 horas a 9:30 horas, será el reparto en la salida de dorsales e inscripciones nuevas con dos euros adicionales si quedasen plazas.