jueves, 29 de enero de 2026 14:15h.

La Junta invierte cerca de un millón de euros en mejorar la climatización de los centros educativos de la Axarquía

El delegado territorial, Miguel Briones, visita el IES La Maroma de Benamocarra, incluido dentro de la segunda fase del Plan de Bioclimatización

La Junta de Andalucía ha destinado 973.872,39 euros a la mejora de la climatización de los centros educativos públicos de los 25 municipios de la comarca de la Axarquía, según ha anunciado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, durante su visita al IES La Maroma de Benamocarra.

Este centro es uno de los seis de la provincia de Málaga incluidos en la segunda fase del Plan de Bioclimatización, junto a los IES Camilo José Cela (Campillos), Valle del Genal (Algatocín), José Saramago (Humilladero), Fuente Luna (Pizarra) y el CEIP Valle del Guadiaro (Jimera de Líbar). En esta fase, la inversión por centro asciende a 425.000 euros, lo que supone un total de 2,55 millones de euros en la provincia. Se trata de centros ubicados en zonas de severidad climática nivel 3, que se suman a otros 30 centros malagueños que ya participaron en la primera fase, situada en zonas de severidad 4.

El Plan de Bioclimatización contempla la instalación de sistemas de refrigeración adiabática acompañados de placas solares fotovoltaicas, con el objetivo de mejorar el acondicionamiento térmico, fomentar el ahorro energético, la sostenibilidad y la eficiencia energética en los centros educativos.

Además, los centros públicos de la Axarquía han recibido 548.872,39 euros a través del plan ‘Mejora tu centro’, destinados específicamente al confort térmico, permitiendo a los propios centros decidir su uso en actuaciones como toldos, pérgolas, calefacción, aire acondicionado, sustitución de ventanas o plantación de árboles. A esta cantidad se suman otros 806.256,18 euros para la mejora de instalaciones, adquisición de material inventariable y ejecución de obras menores.

En el conjunto de la provincia de Málaga, el plan ‘Mejora tu centro’ ha movilizado 15,5 millones de euros, de los que 9,34 millones se han destinado al confort climático en 546 centros educativos y 6,21 millones a actuaciones en centros y material inventariable, beneficiando a 86 municipios. A nivel andaluz, la Consejería ha invertido 93,5 millones de euros en el presente curso, con 54 millones para confort térmico y 39,5 millones para otras mejoras.

Miguel Briones ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la adecuación y modernización de los centros educativos, destacando que la mejora del confort térmico y la accesibilidad es una prioridad. Desde 2019, la Consejería ha ejecutado 6.635.891,88 euros en mejora y ampliación de infraestructuras educativas en los municipios de la Axarquía.