viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

La gran labor social del comedor EMAÚS en Vélez-Málaga

Desde el 2013, EMAÚS da diariamente más de 200 menús a personas necesitadas del municipio gracias al apoyo de particulares y empresas que donan diariamente alimentos

Antonio Martínez, vicepresidente de la Asociación EMAÚS, nos cuenta la gran labor social que está haciendo esta asociación en Vélez-Málaga a través de su comedor social. Reconoce, con gratitud, que su trabajo no sería posible sin la ayuda desinteresada de empresas y particulares que participan diariamente con sus donaciones.

Martínez agradece a Merca­dona que dé diariamente alimentos, a otros supermercados, al puerto de Caleta de Vélez  “que nos proporciona pescado varias veces a la semana”, a Trops y al mercado central de Vélez “dándonos fruta y verdura”, nos informa. Además, añade, "tenemos la ayuda de la FEAD (Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados) que se canaliza a través del Banco de Alimentos". No obstante, recalca que hay carencia de embutidos y carnes.

El vicepresidente explica que sin ellos lo tendrían muy difícil para salir adelante, “porque para dar 225 comidas todos los días, bocadillos para las cenas y productos como pan, fruta, productos lácteos, etc., hay que tener mucha colaboración y moverse muchísimo para dar servicio a estas personas que lo necesitan”.

Todos los usuarios vienen derivados de la Concejalía de Asuntos Sociales veleña -con la que tienen suscrito un convenio de colaboración- que hace el filtro y manda a la persona o a las familias para que, desde el comedor, se puedan dar esos alimentos, “porque nosotros no sabemos si esa persona lo necesita realmente o no, aunque, independientemente, si hay alguna persona puntual, pues naturalmente también se le ayuda”, indica Martínez. 

Este comedor social de Vélez-Málaga, de una manera silenciosa pero cargada de solidaridad, da de comer a más de 200 personas todos los días. Estos vecinos no sólo reciben comida, sino también atención y cariño por parte del personal de EMAÚS.

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, el comedor social sí ha notado un aumento de usuarios. Especialmente creció su atención al principio de la pandemia, en marzo y abril, con un incremento de entre un 25 y un 30 por ciento más de usuarios, y en esta segunda ola, desde septiembre, el aumento está siendo de un 15 por ciento más respecto a las comidas que dieron durante el mes de agosto.

El comedor social EMAÚS de Vélez-Málaga se abrió en 2013 y cuenta con el apoyo del Ayun­tamiento y la Asociación de Co­fradías veleñas y se encuentra en un local donado por Cajamar, en la calle Esperanza. Ac­tualmente, continúa con su gran labor social y solidaria.

Los comedores sociales EMAÚS nacieron como asociación en 1997 de la mano de su fundador, Antonio Abril de Toledo, con la única pretensión de ayudar a los más necesitados de una manera benéfica y social. Con mucho interés y coraje, empezó montando un co­medor social en Torre­mo­linos y llegó a tener hasta seis establecimientos en distintas localidades malagueñas y granadinas. Su fundador estuvo apoyando económicamente a la ONG hasta su fallecimiento en noviembre del año pasado, por lo que hubo que cerrar tres comedores por falta de ayuda económica.

Si quiere colaborar, escriba al correo electrónico info@emausobradeamor.org o a través de donativos a la cuenta de Caixa­bank: ES18 2100 2656 56 0210127535 

Más información en la web: www.emausobradeamor.org