jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

“Vélez-Málaga será una ciudad más sostenible, habitable y social con la implantación de la Agenda Urbana”

Entrevista a José María Domínguez, concejal de Movilidad y coordinador de la Agenda Urbana de Vélez-Málaga
José María Domínguez
José María Domínguez

PREGUNTA.- Vélez-Málaga ha sido una de las 129 ciudades españolas elegidas para el desarrollo de su Agenda Urbana, qué supone esto para la ciudad?

RESPUESTA.- Una gran noticia y un revulsivo para Vélez-Málaga. Gracias al Gobierno de España y Europa, nuestra ciudad va a contar con un documento estratégico. Un documento que mira hacia la Vélez-Málaga del futuro y hacia lo que nuestros vecinos quieran que sea esta ciudad para hacerla más sostenible, habitable y social: la Vélez-Málaga verde y azul.

» La Agenda Urbana es un do­cu­mento en el que, básicamente, queremos resaltar cuáles son las diez grandes áreas que la UE po­ne a disposición de las ciudades para definir la ciudad que queremos para el presente y el futuro.

P.- ¿Y qué metodología se sigue para su implantación?

R.- Para la elaboración de la Agenda Urbana de Vélez-Málaga se ha seguido la metodología de trabajo propuesta por la Agenda Urbana Española para las ciudades de nuestro país.

» Para ello, el Ayuntamiento ha creado un equipo redactor integrado por personal técnico del propio consistorio y expertos externos para dar la respuesta necesaria a los objetivos y líneas de actuación que contempla la Agenda Urbana, y con ello llegar a tiempo a esta transformación de las ciudades europeas.

» En este sentido, se ha elaborado un diagnóstico que contempla los objetivos estratégicos sobre los que asentar las bases de la ciudad que queremos, lo que denomino ‘Vélez-Málaga: Verde y Azul’. Y esta estrategia, tal como pide Europa, según la convocatoria del ministerio, ha de hacerse con el mayor debate social, y de ahí el debate que desde agosto la sociedad veleña está ejerciendo desde la fase de diagnóstico (con más de 650 participantes); así como en la definición del plan de acción.

P.- En el caso de Vélez-Málaga, ¿cuál es el plan de acción que se va a llevar a cabo?

R.- Este plan de acción tiene 10 principales objetivos: 1. hacer un uso racional del suelo; 2. evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; 3. reducir los impactos del cambio climático; 4. favorecer la economía circular; 5. la movilidad sostenible; 6. fomentar la cohesión social y la equidad; 7. impulsar la Economía Urbana; 8. garantizar el acceso a la vivienda; 9. fomentar la innovación digital; y 10. mejorar la gobernanza.

» Todo ello con la perspectiva de favorecer la participación ciudadana y alineado con los objetivos de la Agenda Urbana Española, los ODS de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Europea.

P.- ¿Es la primera vez que Vélez-Málaga trabaja en un modelo de ciudad más sostenible?

R.- Vélez-Málaga lleva tiempo trabajando en esta línea. Se ha focalizado tradicionalmente en el diseño y gestión de planes de desarrollo municipal, tales como el Proyecto iniciativa URBANA (periodo de programación 2007-2013), el Plan Urbanístico de Reforma Interior (PERI) del Centro Histórico, la Agenda 21, el Plan de Optimización Energética (POE), el Plan Director de vías ciclables, etc.

» La mayoría de estos planes han conformado el germen para el diseño y aprobación de los dos grandes instrumentos de planificación estratégica con los que cuenta Vélez-Málaga en la actualidad: el Plan Estratégico ‘Impulsando Vélez-Málaga 2015-2025’, y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Vélez-Málaga ‘BIC Vélez’.

» De este modo, desde 2017 el Ayuntamiento viene ejecutando las medidas de desarrollo urbano sostenible integrado previstas en estos planes, con las que está dando, entre otras cosas, el avance necesario para que la administración electrónica, la penetración de TICs en la sociedad, la movilidad sostenible, la eficiencia energética de instalaciones municipales, la rehabilitación del patrimonio histórico y de zonas urbanas, la inclusión social, el desarrollo empresarial y la empleabilidad de la población sean cada vez mayor las señas de la Vélez-Málaga de Europa. 

» Y que seguirá mejorando la calidad de vida de los veleños en sus núcleos urbanos, pero esta vez desde un enfoque estratégico que aborda los problemas existentes en todos los ámbitos de la realidad urbana sobre los que, ya sea por limitación presupuestaria, ámbito competencial o delimitación normativa, no era posible intervenir. De ahí la importancia de desarrollar e implantar ahora la Agenda Urbana con esta posibilidad que nos marca el Gobierno de España y Pedro Sánchez con los fondos Next Generation.

P.- ¿Por qué es tan importante la participación ciudadana para este plan?

R.- La decisión de nuestros vecinos en este proceso es fundamental y prioritario. Es una gran oportunidad para que ellos tomen la palabra, decidan y sean los protagonistas de esta Agenda Urbana de Vélez-Málaga. 

» Un buen gobierno tiene el deber de aprovechar todo lo bueno que venga a nuestra ciudad, y si además lo hacemos pensando entre todos en la ciudad que queremos, como ciudad sostenible y habitable, acertemos pensando entre toda la sociedad civil. 

» Vélez-Málaga es la ciudad de las personas y debemos sentirnos orgullosos de ser de las primeras ciudades de España y de Europa que está diseñando el modelo de ciudad desde hoy y para los próximos 10 años, desde la perspectiva global de ciudad sostenible.

P.- ¿Dónde se puede participar y con qué herramientas cuenta la población veleña?

R.- Los ciudadanos tienen hasta el próximo 10 de septiembre para participar.

» Para ello tienen a su disposición una página web (www.agendaurbanavelezmalaga.es) en la que podrán encontrar los documentos que hablan de cuál es el diagnóstico y plan de acción de nuestra ciudad y cuál es la ciudad que queremos proyectar. Con campañas en redes sociales, internet, medios locales, soportes físicos con código QR para la participación en diferentes encuestas, etc.

» Aprovecho desde aquí para invitar a los vecinos a participar desde ya a través de la web de la Agenda Urbana, y especialmente a todos las asociaciones y colectivos de la ciudad que, en la próxima asamblea abierta que se celebrará en el Centro del Exilio a las cinco de la tarde, lo hagan inscribiéndose en la misma web.

» Los resultados obtenidos en todos estos procesos participativos se recogerán en el documento final que plasmará toda la iniciativa de la Agenda Urbana Española de Vélez-Málaga.