Buscar
07:14h. martes, 22 de junio de 2021

“Vélez-Málaga ha sido pionera en aplicar medidas para garantizar un turismo seguro”

Entrevista al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y al concejal de Turismo y teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, con ocasión de la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Moreno Ferrer y Pérez Atencia en una edición anterior de Fitur
Moreno Ferrer y Pérez Atencia en una edición anterior de Fitur

PREGUNTA.- ‘Vélez-Málaga y Torre del Mar, la felicidad es un lugar, es un destino’ es el eslogan elegido este año para FITUR, qué engloba?

RESPUESTA.- Alcalde de Vélez-Málaga: Sin lugar a dudas, la diversidad de nuestra ciudad. Todo lo que busca un turista para las vacaciones ideales lo puede encontrar en Vélez-Málaga. Este reclamo representa a la perfección la esencia de nuestra ciudad, en la que se encuentran magníficas playas temáticas y un clima envidiable, y una amplia oferta cultural de calidad, para todos los públicos y durante todo el año.

» Disponemos de unas playas distinguidas con todas las certificaciones de calidad, hechas además accesibles e inclusivas y pioneras el pasado año y este en aplicar medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad. Todo ello compartido con un centro urbano cargado de historia y de patrimonio, que alberga el legado de la ilustre pensadora María Zambrano en su fundación, que es referente mundial del flamenco a través de Juan Breva y que es Ciudad Cervantina con presencia en el mismísimo Don Quijote de la Mancha.

Concejal de Turismo: Nos presentamos en FITUR con el enfoque principal de un turismo seguro y responsable y una iniciativa que engloba a todos los pueblos del municipio, poniendo especial interés este año en los pueblos del interior, sus bondades, tradiciones y singularidad, un hecho que define a nuestra ciudad dentro del montante de la Costa del Sol. La variedad y diversidad que ofrecemos, complementado con las características propias del municipio, nos diferencia del resto. También queremos poner en valor, en esta edición, la reciente declaración de la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’, muestra de la importancia a nivel regional y nacional de esta tradición tan nuestra.

P.- ¿Con qué objetivos acude Vélez-Málaga a FITUR este año?

R.- Alcalde de Vélez-Málaga: Vélez-Málaga la integran diferentes pueblos cargados de tradiciones propias, que nos convierten en uno de los municipios más diversos de la Costa del Sol, y  luchamos porque eso sea reconocido. Para ello, FITUR es un magnífico escaparate internacional para situar a Vélez-Málaga en el lugar que se merece, por su perfecta combinación del turismo de sol y playa y el rico patrimonio histórico y cultural. Un destino diverso, abierto, familiar y accesible. Un lugar ideal para vivir, para visitar y al que siempre volver. Con el refuerzo este año de habernos convertido en un destino 100% seguro.

Concejal de Turismo: Tras lograr la consolidación como uno de los destinos preferentes, nuestro municipio debe seguir mostrando al visitante sus múltiples capacidades y opciones diversas. Este año, que no podremos celebrar muchas de las actividades de ocio destacadas, al menos en el clásico formato que todos conocemos, queremos reforzar nuestra adaptación a los tiempos que vivimos, nuestras medidas de seguridad en playas y espacios culturales y la digitalización de todo nuestro material turístico para evitar llevar elementos promocionales físicos, en papel y otros formatos, por respeto a las medidas frente al covid y por cuestiones también de respeto con el medio ambiente. Asimismo queremos poner en valor los pueblos del interior del municipio y una fiesta tan nuestra como es la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar para contribuir a su difusión tras ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

P.- El sol y playa es uno de los principales embajadores de la Costa del Sol, cómo se comporta el turismo en este sentido en el municipio?

R.- Alcalde de Vélez-Málaga: Vélez-Málaga ha comenzado el año siendo una de las ciudades de la provincia que más ha crecido, por cuarto año consecutivo; gracias, en gran medida, a la buena promoción y gestión turística que venimos realizando en el último periodo y a la calidad de nuestras playas, abiertas todo el año. A pesar de un año marcado por la pandemia no hemos cesado en nuestro trabajo para poner en marcha medidas e iniciativas para mantener vivo el turismo, siempre de una forma segura y responsable, reivindicando nuestro papel como gran ciudad dentro de la Costa del Sol y capital de La Axarquía, y el trabajo está dando sus frutos con la llegada de visitantes también este año.

Concejal de Turismo: En el municipio contamos con 22 kilómetros de costa donde se puede disfrutar del descanso, la gastronomía, el deportes y un sin fin de actividades que nos hace únicos en todo el litoral nacional. Fuimos el primer municipio de España con el sello de ‘Turismo Seguro’, lo que nos hace estar entre los destinos top del país, y tenemos entre nuestros servicios de playas tematizadas un elemento muy atractivo como es la playa canina de Torre del Mar. Contamos con playas que han superado la estacionalidad gracias a que logramos mantenerlas abiertas los 365 días al año y cuidamos cada detalle al máximo. También destaca la calidad de nuestros alojamientos, hoteles, apartamentos, casas rurales, campings, etc.

P.- El sector cultural es otro fuerte de la ciudad, cómo se trabaja en este sector?

R.- Alcalde de Vélez-Málaga: Trabajamos durante todo el año para consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento' a través de múltiples iniciativas  vinculadas a nuestra ilustre veleña universal, María Zambrano, que este año celebra el 30 aniversario de su fallecimiento; a nuestro referente mundial del flamenco, Juan Breva, o como Ciudad Cervantina; lo que contribuye a llevar el nombre de Vélez-Málaga por todo el mundo. Este año es un honor, además, ver hecha realidad la declaración de la Virgen del Carmen de Torre del Mar como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga como Fiesta de Interés Turístico Provincial; y continuamos trabajando para solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que la Semana Santa veleña sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por su importancia a nivel nacional, por su valor cultural y por los antecedentes históricos que representa como evento clave de nuestro patrimonio cultural.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de cara a este y el próximo año en materia turística?

R.- Concejal de Turismo: Vélez-Málaga se presenta una vez más con toda la ilusión, porque las perspectivas de cara a esta temporada estival han mejorado y confiamos en que el año próximo sean altamente positivas. A pesar de las circunstancias, tenemos que trabajar al máximo para mantener las cifras pero, sobre todo, para garantizar un turismo responsable y seguro. Nuestra iniciativa pionera de cuadricular la arena de las playas, por ejemplo, ha funcionado muy bien y ha sido muy aplaudida por el sector turístico y los usuarios. Nuestro municipio es un destino turístico privilegiado que apuesta por la calidad y la innovación, sumando esfuerzos tanto públicos como privados. Eso nos hace diferentes. Tenemos que trabajar en esa línea, la misma que venimos siguiendo desde hace varios años y la misma que está dando tan buenos resultados.