miércoles, 17 de abril de 2024 00:11h.

El PP veleño aboga por bajar impuestos y por medidas que atenúen el efecto de la crisis

Entre las propuestas se incluyen un plan de emergencia social, la rebaja del tipo del IBI, del recibo del agua y de las tasas o el aumento de la aportación municipal al comedor social Emaús

El PP de Vélez-Málaga ha presentado una batería de reclamaciones al proyecto de presupuesto municipal para el presente ejercicio, que pasan principalmente por aplicar una rebaja de impuestos y tasas y por poner en marcha una serie de medidas de carácter social que contribuyan "a aliviar la difícil situación que muchas familias, autónomos y empresas del municipio viven como consecuencia de la crisis originada por la pandemia".

El portavoz municipal popular, Francisco Delgado Bonilla, ha dado a conocer el contenido de estas reclamaciones y ha vuelto a criticar la "inaceptable demora con que el equipo de gobierno ha iniciado la tramitación del documento económico, que debería haber estado aprobado antes del 31 de diciembre de 2019 y, sin embargo, se va a aprobar definitivamente ahora, para una vigencia de apenas un mes”.

Delgado Bonilla ha reiterado que las únicas razones que llevan al gobierno municipal a querer aprobar el presupuesto de 2020 a toda costa en lugar de trabajar en el de 2021 “son la intención de pedir un crédito de 4 millones de euros para las inversiones faraónicas del señor Atencia y, por otro lado, la necesidad de cuadrar las cuentas de la empresa municipal Emvipsa, que de 400 trabajadores en 2015 ha pasado a tener más de 850 y de un gasto de 5,5 millones ha pasado a 18,5”.

Por ello, dado que el presupuesto aprobado por el equipo de gobierno "no contribuye a paliar las dificultades que vecinos y empresas sufren como consecuencia de la crisis sanitaria", el edil popular ha declarado que su grupo "no podía quedarse de brazos cruzados", por lo que ha elaborado un amplio listado de medidas “concretas y serias” para ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos de crisis.

Medidas sociales y fiscales

Entre estas propuestas, Delgado Bonilla ha destacado la necesidad de poner en marcha el plan de emergencia social que el PP ya ha reclamado en varias ocasiones, así como de aplicar una serie de rebajas en impuestos y tasas o una disminución de un 10 por ciento en el recibo del agua con cargo al canon que recibe el Ayuntamiento de la empresa concesionaria.

En materia fiscal, la principal propuesta pasa por una progresiva rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasaría del actual 0,70 a un 0,65 en el ejercicio 2021 y se reduciría al 0,60 en 2022. De igual modo, se propone una reducción de las tasas vinculadas a la actividad comercial y la reducción o derogación de diferentes tributos y tasas.

En lo social, al margen de la puesta en marcha del plan de emergencia, el PP plantea un incremento de la aportación municipal a la asociación Emaús, que gestiona un comedor social que atiende a numerosas familias en el municipio, de modo que de los 40.000 euros que el Ayuntamiento entrega actualmente a esta entidad se llegue al menos a 100.000 para atender la creciente demanda.

Igualmente, Delgado Bonilla ha subrayado la necesidad de que se asignen recursos para solucionar definitivamente la situación del poblado chabolista de las Casillas de la Vía, ubicado en la entrada oeste de Torre del Mar, un problema que lleva años esperando una respuesta efectiva por parte de la Administración.

Seguridad e infraestructuras

En materia de seguridad ciudadana, el grupo popular solicita la inclusión en el presupuesto de una partida de alrededor de 700.000 euros destinada a la convocatoria de veinte plazas de agentes de la Policía Local con el fin de paliar el déficit de efectivos que sufre el cuerpo policial.

Respecto a propuestas relacionadas con infraestructuras, el PP ha vuelto a plantear la necesidad de ejecutar la adecuación del Camino de Torrox, “una obra de suma importancia para la movilidad en el municipio”, y también ha destacado la urgencia de acometer una actuación de mejora integral en las redes de abastecimiento de agua en el término municipal, sustituyendo las canalizaciones de fibrocemento por otras de otros materiales.

“Estamos perdiendo casi un 30 por ciento del agua que va por nuestras redes, lo cual es insostenible en un momento como este, en el que el agua escasea y los agricultores demandan más recursos hídricos. Es un despropósito que el Ayuntamiento no haga nada para solucionar este problema”, ha considerado Delgado Bonilla.

Según ha explicado, las obras necesarias en las canalizaciones tendrían un coste cercano a los 9 millones de euros, aunque ha puntualizado que no tendría repercusión en las arcas municipales, puesto que los fondos saldrían del canon de mejora incluido en el contrato con la empresa que gestiona el servicio de aguas.

“En definitiva, presentamos más de cincuenta folios de alegaciones, con propuestas serias que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, sobre todo en este momento en el que tan mal lo están pasando muchos de ellos. Que sepan los vecinos que estamos ahí, luchando por bajar impuestos, por ayudar a los que lo están pasando mal. Esperamos que el equipo de gobierno tenga en cuenta estas alegaciones y se incluyan en el presupuesto”, ha finalizado el portavoz popular.