martes, 27 de febrero de 2024 00:02h.

165 infracciones, 29 inmovilizaciones y tres diligencias penales es el balance sobre ruidos presentado por la edil de Movilidad veleña

"Intentamos controlar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar la normativa vigente", ha declarado Rocío Ruiz.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Movilidad, lleva a cabo una campaña de control de ruidos en ciclomotores, motocicletas y turismos que se ha saldado, por el momento, con un balance de 165 infracciones, 43 actas de las que 29 han sido vehículos inmovilizados, y tres diligencias penales.

La concejala del área, Rocío Ruiz, ha explicado los pormenores de esta actuación, en la que han participado 12 agentes de la Policía Local y se ha realizado durante 36 horas distribuidas en siete jornadas. “Intentamos controlar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar la normativa vigente. El trabajo realizado por la Policía Local se ha realizado con diferentes controles”, ha explicado.

La concejala ha continuado explicando más detalles. “El informe llevado a cabo desde la Jefatura de la Policía Local afirma que se ha hecho énfasis en la comprobación de las deficiencias técnicas de los vehículos, además de comprobar cualquier otra infracción que se pudiera cometer relativa a la documentación del vehículo, conductor o derivada de al circulación del mismo. Además, según nos comentan, en los primeros días de campaña se observó una gran cantidad de conductores infractores que circulaban con sus vehículos con el escape sin silenciador o siendo éste ineficaz, hecho que generaba molestias y perjuicios a los vecinos de este municipio. Y se observaba cómo el centro comercial El Ingenio era el lugar frecuente de reunión para los conductores de vehículos tunning y que provenían de otros municipios para concentrarse e incluso realizar carreras por las vías de nuestra ciudad”, señalaba la concejala.

Rocío Ruiz hace un balance positivo de estas primeras actuaciones. “Creo que estamos concienciado a los vecinos y, especialmente, a los que hacían un ruido excesivo. El informe también apunta que se ha podido observar un descenso de vehículos tunning que se concentraban en el centro comercial, así como la merma de infracciones cometidas por circular con el escape libre o ineficaz, lo que corrobora la necesidad de llevar a cabo campañas de este tipo”, ha finalizado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad. 

La edil también se ha referido a otras campañas que se están celebrando en nuestro municipio, como la que organizan el propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga junto a Althenia de concienciación para la recogida de excrementos y limpieza de orina de las mascotas en la vía pública, que pretende concienciar, bajo multa de hasta 300 euros, a los dueños de las mascotas.

“Esta campaña está siendo también un éxito y la hemos ampliado también para concienciar a los vecinos de no arrojar basura en zonas no permitidas ni fuera de los horarios establecidos, así como tirar restos de podas u otros residuos, entre otras acciones que conllevan sanciones por estar reguladas por nuestras ordenanzas municipales”, ha finalizado Rocío Ruiz.