viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Torre del Mar acogerá este domingo la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

Jesús Pérez Atencia, informó que “la actividad se desarrollará el próximo domingo 14 de octubre desde las 10:30 de la mañana en la playa próxima al espigón que hay a la entrada del Puerto de Caleta”.

Limpieza de fondos marinos

Torre del Mar vuelve a sumarse por cuarto año consecutivo a la iniciativa Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Una actividad organizada por la Red de Vigilantes Marinos, que se desarrollará elpróximo domingo 14 de octubre a partir de las 10:30 horas en la playa junto a la entrada del Puerto de La Caleta y cuyo objetivo es el recoger y caracterizar la mayor cantidad de residuos de nuestras costas después de las vacaciones estivales.

El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, acompañado del secretario del Club de Buceo Apañao Sub, Antonio Martín, informóde “la importancia de la limpieza de los fondos de nuestra bahía, ya que son los soportes de cría de muchas especies marinas, algunas de ellas únicas”.

Pérez Atencia señalaba que “es muy importante que desde la administración apoyemos iniciativas como esta y trabajemos en la búsqueda de soluciones para proteger la flora y fauna de los océanos del impacto negativo de la huella ecológica humana”.

Además, hizo un llamamiento a la "participación del mayor número de personas en el dispositivo que se encargará de la recogida y clasificación de toda la basura recogida, para la cual se pide la colaboración de nuestros vecinos, que podrán acercarse este domingo y ayudar en esta iniciativa”.

Finalmente, indicó que la delegación de playas, “donde gestionamos políticas medioambientales que nos han distinguido en este aspecto de manera muy destacada en todo nuestro litoral, estamos muy concienciados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el secretario del club, Antonio Martín, explicó que “esta acción se enmarca dentro de la segunda edición de la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares' del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes”. En este contexto, Martín destacó que “es la primera vez que esta gran limpieza se desarrolla en dos fines de semana, desde el 6 al 14 de octubre, en más de 42 puntos del litoral español”.

“Hasta esta fecha, en los 30 puntos donde se han llevado a cabo, los voluntarios han retirado ya más de 13.000 kilos de residuos, que ocasionan la muerte de más de un millón de aves, y de cien miltortugas y mamíferos marinos al año” añadió.