sábado, 20 de abril de 2024 07:14h.

El alcalde de Frigiliana pide salir de la Mancomunidad de la Axarquía

El ente mancomunado aprueba su presupuesto de 3,3 millones de euros para 2022

Pleno de Mancomunidad
Pleno de Mancomunidad

Una nueva grieta amenaza la supuesta unidad política en Mancomunidad de Municipios de la Axarquía formada por PP, PSOE, IU, GIPMTM y Por Mi Pueblo. En esta ocasión, como ya hiciera Nerja en su momento, el alcalde de Frigiliana, el socialista Alejandro Herrero, ha declarado, tras aprobarse el presupuesto para este año, que lleva dos años ya preguntando cuál es el procedimiento parara que Frigiliana abandone Mancomunidad.

Según recoge Sur, Herrero asegura que que estar en el organismo comarcal les cuesta más de que reciben a cambio. "Pagamos 20.000 euros al año para que una vez al mes venga una grúa. Con ese dinero compro una grúa cada año", sentenció.

Presupuesto

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia ha aprobado de forma inicial el Presupuesto para 2022 dotado con 3.385.029 euros de ingresos y 3.320.279 para gastos. 

Entre los servicios que se ofrecen a los 31 municipios de la Axarquía constan las consultas técnicas, las asistencias y direcciones de obras y las redacciones de proyectos. También se coordinan y elaboran planes de Seguridad y Salud;, asuntos relativos a la protección de legalidad urbanística, reformas o rehabilitaciones.

En materia de Playas también se ha incluido en el Presupuesto la compra de un tractor de limpieza del arenal que irá rotando por los diferentes municipios costeros. Continuarán llevándose a cabo por parte de la institución comarcal, los servicios de balizamiento y de limpieza de las aguas superficiales de las playas. Los Servicios Operativos son otras de las áreas que ofrecen sus recursos materiales y personales a diario a los ayuntamientos axárquicos.

Se dará continuidad a la línea de trabajo de promoción turística, formación; y a la ya iniciada en políticas de igualdad y mujer con la creación de nuevos servicios como el Centro de Información Municipal de la Mujer que atiende a la población de los municipios que carecían de él.

El Presupuesto también ha incluido una partida para el adecentamiento de la fachada así como para la eliminación de las humedades del edificio de la Mancomunidad Axarquía situado en la avenida de Andalucía en Torre del Mar.