Buscar
06:26h. sábado, 23 de octubre de 2021

Comunicado sobre el parque de atracciones

Lola Gámez: “La documentación presentada contiene irregularidades muy graves y la prioridad es garantizar la seguridad de los menores”

Según el comunicado de Vélez-Málaga, existe una situación irregular ajena al Ayuntamiento que imposibilita instalar el parque atracciones durante la Real Feria de San Miguel 2021

Ante las acusaciones vertidas por algunos colectivos, grupos políticos y particulares en relación a la instalación del parque de atracciones con motivo de la Real Feria de San Miguel 2021, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde la delegación de Ferias y Fiestas, quiere dejar clara la situación irregular en la que se encuentra la instalación de dicho parque, situación completamente ajena al Ayuntamiento, y hace hincapié en que la absoluta prioridad es garantizar la seguridad de los menores.

- Desde la concejalía de Ferias y Fiestas se han hecho todos los esfuerzos posibles para que Vélez-Málaga dispusiera en estos días de un “Parque de Atracciones” para uso y disfrute de los más pequeños, como se viene haciendo cada año. Cosa que por motivos ajenos al Ayuntamiento y a causa de graves irregularidades en la documentación presentada y necesaria para autorizar su montaje ha resultado imposible.

- Desde el mismo instante que el Ayuntamiento fue consciente de que este año no podría celebrarse una feria en su total plenitud como otros años, se le ofreció a la Asociación de Feriantes la cesión del suelo del recinto ferial, sin coste alguno para ellos, para poder instalar el “Parque de Atracciones” durante la semana de feria; siempre cumpliendo con la normativa de seguridad y protocolos COVID que exige la situación actual, y todo ello plasmado en el correspondiente proyecto reglamentario.

- Tras reiteradas peticiones por parte del consistorio a la Asociación de Feriantes, por la cercanía de la fecha del montaje, con fecha 23 de septiembre se remite a la delegación de Ferias y Fiestas el proyecto para la instalación del “Parque de Atracciones” pero con una serie de deficiencias detectadas por los técnicos municipales, ya que la documentación presentada no era la exigida por la legislación vigente (art. 6 Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario).

- Los documentos definen únicamente la disposición general y no desarrollan los planes de contingencia COVID y autoprotección. Que desde el punto de vista técnico, carecen de separata de protección contra incendios, no justifican la normativa de accesibilidad ni justifican el cumplimiento de la instalación eléctrica. Tampoco definen con exactitud las atracciones a instalar, desconociéndose si todas ellas disponen de la documentación técnica específica que exige la normativa.

- Los técnicos municipales detectan otras irregularidades y se ponen en contacto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba (COITI), ya que este tipo de proyectos deben ser visados y firmados por un Colegio Profesional de Ingenieros y en los documentos presentados aparecía el de Córdoba como institución a la que pertenecía quien visa y firma el proyecto.

Tras varias consultas internas del COITI de Córdoba, trasladan al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la siguiente información:

  • El técnico que firma el proyecto causó baja en el COITI de Córdoba en 2011.

  • Los documentos del Proyecto no han sido visados en el COITI de Córdoba.

  • El sello que consta en los documentos ha sido manipulado y no correspondiendo con el que utiliza el COITI de Córdoba.

  • En el COITI de Córdoba no consta que el técnico disponga de seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

  • En definitiva, según el COITI de Córdoba, el técnico en cuestión no está habilitado para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

- Ante todos estos hechos, de una gravedad de gran magnitud, el Ayuntamiento no va a poner en riesgo la seguridad de los menores, y se encuentra en la imposibilidad de autorizar este tipo de instalación.

- La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, lamenta que los portavoces del Partido Popular y Andalucía por Sí “estén apoyando esta situación de irregularidad en lugar de mostrarse en contra ya que deberíamos estar todos los grupos políticos municipales unidos por el bien y la seguridad de nuestros niños y niñas”.

- Del mismo modo, Lola Gámez informó de que en el pasado mes de mayo se mantuvo una reunión con la Asociación de Feriantes, colectivo que atraviesa momentos de dificultad debido a la pandemia, y se les ofreció la posibilidad de poder instalar un “Parque de Atracciones” fijo en el recinto ferial durante los meses de julio y agosto; Propuesta que declinaron.