sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

El equipo de gobierno de Vélez-Málaga aprueba una primera rebaja de impuestos en el pleno

Se rebajan las plusvalías al 29% y bonifican del 50 al 75% la segunda vivienda

El equipo de gobierno de Vélez-Málaga ha aprobado, con el voto a favor del equipo de gobierno, la rebaja de las plusvalías al 29% y premia además la segunda vivienda, subiendo la bonificación del 50 al 75%.

El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha abierto el pleno recordando la figura del doctor Miguel Ignacio Bentabol, responsable de la sección de Neumología en el Hospital Comarcal de la Axarquía durante los últimos casi 30 años, y que ha fallecido esta semana. El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, realizará en el próximo pleno una moción para que una calle del municipio lleve el nombre del doctor Bentabol.

El equipo de gobierno ha aprobado la bajada de las plusvalías al 29%, un punto por debajo con la referencia anterior, "lo que aliviará los bolsillos de los vecinos", tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, que ha señalado que en los próximos años se realizará "una bajada progresiva".

“Éste es uno de los compromisos con los que el Partido Popular se presentó a las elecciones y, en comunión con nuestros socios, en sólo 60 días en el gobierno ya rebajamos la plusvalía del 30% al 29%. Además, también bonificamos el ‘mortis causa’, por lo que la segunda propiedad, que tenía una bonificación del 50%, la vamos a elevar al 75%, así que todos nuestros vecinos se pueden beneficiar”, ha explicado el concejal.

Al mismo tiempo, se vuelve a activar la tasa por ocupación de vía pública, que estuvo bonificada al 95% durante los años en los que se sufrió el covid-19. Desde el equipo de gobierno se ha recordado que la tasa se ha mantenido tal y como estuvo en su día, sin aplicar el IPC de estos años, que la hubiera elevado en más de un 10%.

También se ha aprobado la moción para felicitar y reconocer públicamente la labor realizada por el agente de la Policía Local Jerónimo López Recio y el policía en prácticas Emilio Pérez del Pino, que salvaron la vida de un niño de dos años que sufrió un golpe de calor hace unas semanas.

El pleno también ha hecho institucional una moción para instar a la Junta a que realice el desdoblamiento de la carretera A-356, a su paso por Trapiche, para mejorar el tráfico y permitir una mayor accesibilidad al municipio.