jueves, 18 de abril de 2024 00:13h.

Cuatro grandes empresas compiten por una modernización histórica del servicio de limpieza de Torrox

El importante crecimiento del  municipio en los últimos años lleva al consistorio a adaptarse a su nueva realidad más próspera

Óscar Medina en el pleno telemático
Óscar Medina en el pleno telemático

Tras seis años consecutivos de crecimiento poblacional, Torrox se acerca a los 20.000 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) notificó el 1 de enero de 2021 que el municipio contaba con 18.886 habitantes, un 20% más que en 2016.  El consistorio es consciente que las enormes ventajas que supone convertirse en una gran ciudad de la Costa del Sol, lleva aparejada una actualización de los servicios que presta a los ciudadanos.

En este sentido, para el equipo de gobierno,  es una prioridad, entre otros,  la modernización del servicio de limpieza, el cual, tras 20 años siendo prestado por una empresa mixta, “ha quedado obsoleto”, según palabras del alcalde, Óscar Medina.

Actualizar el parque maquinaria con la incorporación de vehículos ecológicos que respeten al medio ambiente y dejen de ser molestos para los vecinos, aumentar la limpieza de playas a todo el año, crear nuevas islas de contenedores soterrados, potenciar la recogida del mobiliario, formalizar un punto limpio y sobre todo, ampliar el área de cobertura a nuevas urbanizaciones no contempladas en el contrato actual, son algunos de los objetivos que  el actual equipo de gobierno se ha marcado con la licitación el pasado 20 de enero del expediente de contratación mediante procedimiento abierto de un nuevo servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de las playas del municipio.

Hasta cuatro grades empresas del sector han dado respuesta al concurso del Ayuntamiento del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y de Playas del Municipio de Torrox  y compiten por su adjudicación por un importe de licitación de 41,1 millones de euros durante los próximos 10 años: Althenia S.L., Urbaser S.A., Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y la UTE integrada por FCC Medio Ambiente y FCC Equal Torrox.

Una vez el expediente ha seguido la tramitación establecida en la legislación aplicable, el pleno de la Corporación Municipal de Torrox ha aprobado este lunes  la orden de clasificación propuesta por la Mesa de Contratación en sesión celebrada el pasado 19 de Marzo de 2021 y que inicialmente encabeza con una mayor puntuación la UTE de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Las empresas concursantes cuentan ahora con un periodo de presentación de alegaciones antes de proceder a la adjudicación definitiva, que el alcalde, Óscar Medina, confía en que pueda llevarse a cabo para la próxima temporada estival.

“Será un verano muy distinto en el que daremos un salto cualitativo hacia el nuevo Torrox que entre todos estamos logrando para ponernos en el lugar que nos corresponde como destino preferente de la Costa del Sol y en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo Medina.