jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Salado afirma que la Costa del Sol ha vivido la mejor temporada baja de su historia con el incremento de sus principales mercados emisores

El destino tuvo en el período analizado (noviembre 2018-marzo 2019) 2,8 millones de pasajeros en el aeropuerto de Málaga y casi dos millones de viajeros en alojamientos reglados. La previsión para verano es de un incremento del 3,2%, lo que supone la llegada de 7.327.200 turistas

Salado dando a conocer las cifras de turismo
Salado dando a conocer las cifras de turismo

La Costa del Sol ha vivido la mejor temporada baja de su historia con el incremento de sus principales mercados, tal y como lo ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy.

Así, y según ha detallado el presidente de la entidad, “estamos casi a las puertas del verano y con muy buenas sensaciones porque nuestros principales mercados emisores han mostrado incrementos durante la temporada baja”.

El destino recibió la llegada de 2,8 millones de pasajeros por aeropuerto en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, dato que refleja la desestacionalización de llegadas turísticas, porque supone un incremento del 7,8% respecto al mismo período del año anterior.

El número de viajeros alojados en alojamientos reglados (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y casas rurales) durante lo que va de temporada baja de 2018-19, fue de 1.947.000 viajeros en el período analizado, lo que supone un +2,6% respecto al mismo período del año anterior. Y se han producido incrementos en la llegada de cruceros, Ave, y en los ingresos por habitación disponible Revpar.

Según ha indicado Salado, “estamos satisfechos por haber vivido el mejor invierno de la historia de la Costa del Sol y de haber reducido en casi tres puntos la estacionalidad turística, pero también convencidos de la necesidad de hacer un seguimiento personalizado de los turistas y de sus hábitos de consumo”.

Se trata, según Salado de “definir más concretamente las necesidades y expectativas de los turistas que nos visitan y con ello poder reorientar la cobertura de sus expectativas en orden a conseguir grados de satisfacción aún mayores”.

Por eso desde Turismo Costa del Sol, “dirigimos nuestra acción de promoción y comercialización a los perfiles más interesantes con mayor capacidad de gasto en destino y más respeto y sensibilidad respecto del consumo de recursos naturales y culturales de la provincia”, ha añadido el presidente de Turismo Costa del Sol. En este sentido la entidad ha activado una potente campaña de marketing digital para activar las reservas en invierno.

Viajeros por Aeropuerto

En este período el mercado nacional es el que mayor concentración presenta creciendo en lo que a llegada de pasajeros por aeropuerto se refiere a un ritmo importante y superior a la media. Concretamente, las llegadas procedentes de aeropuertos españoles aumentan un 12,4%.

Respecto a las llegadas internacionales, destacan tres mercados que registran en temporada baja mayor número de llegadas que la media total y experimentan crecimientos por encima de la media, mercados que destacan por su alta capacidad de gasto.

Dichos mercados son Finlandia, con un crecimiento del 34,8%, Suecia con un crecimiento del 17,3% y Alemania, con un crecimiento del 13,4%.

En cuanto a los cruceros, en el período analizado llegaron 106.304 cruceristas a Málaga, lo que implica un +7,9% en comparación del mismo período del año anterior.

También se incrementaron las llegadas por AVE en un 3,4% (354.173 pasajeros en el período analizado). 

Los mercados líderes en volumen de viajeros en hoteles y apartamentos en el período analizado son España y Reino Unido, ya que aglutinan cerca del 60% del total de viajeros.

Con incrementos superiores al 20% destacan: Grecia (+184%), República Checa (61,3%), Austria (52%), Japón (33%) y Rusia (22,3%).

Entre los mercados con incrementos entre 5 y el 10% figuran Finlandia (+9,3%), Francia (9,1%), Italia (8,8%), EEUU (+6,6%), Suecia (+5,61%).

El número de pernoctaciones registradas por los viajeros en alojamientos reglados superan las 7,1 millones de noches, lo cual implica un descenso de un 1,9%.

En cuanto al Revpar, ingresos por habitación disponible en el período analizado, se sitúa en 40,95 euros, lo que supone un +3,6% respecto a la temporada baja del año anterior.

Campaña de Marketing Digital

Turismo Costa del Sol ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de marketing digital para promocionar la temporada baja en la Costa del Sol en nueve capitales españoles y las 45 principales capitales y ciudades de 13 países de Europa.

El objetivo ha sido claro, según Salado, “convencer a los potenciales clientes de que tenemos un destino abierto los 365 días al año”.

Con dos objetivos: Por un lado, fomentar las reservas y contrataciones de viajes durante el invierno 2018-2019, y por otro incentivar las oportunidades de negocio del tejido empresarial turístico malagueño.

Para ello, se definió el target al que se iba a dirigir la campaña y los mensajes que iban a formar parte de la misma con el objeto de identificar las necesidades del público objetivo, destacar los aspectos diferenciadores del destino y contribuir a generar (y compartir) experiencias personalizadas.

Los mensajes se adaptaron a los distintos segmentos turísticos presentes en el portfolio de Turismo Costa del Sol y se realizaron en español, inglés, francés y alemán. Los resultados han sido claros: Con una duración de 4 meses (del 1 diciembre de 2018 al 31 marzo de 2019) y una inversión final de 125.146€ se ha logrado impactar en casi 60 millones de usuarios objetivos y más de 500.000 visitas el portal www.visitacostadelsol.com

Se lograron formalizar 2.050 reservas de viaje y se establecieron 57.854 contactos entre usuarios y empresas del destino.

En términos económicos, los ingresos para el destino fueron de 283.536€ en reservas directas, lo que supuso un 227% de retorno de la inversión. A esta cifra hay que sumar el impacto económico que estas reservas hayan producido en destino.

Previsiones

El presidente de Turismo Costa del Sol ha asegurado también que las previsiones del resto del año son “optimistas y fruto del buen trabajo realizado por la Costa del Sol”.

La previsión para verano es de un incremento del 3,2%, “lo que supone que esperamos la llegada de 7.327.200 turistas”, ha señalado Salado.

En cuanto a las previsiones del año 2019 se estima un aumento de un 4,1%, lo que supone romper por primera vez la barrera de los 13 millones de visitantes. En concreto, 13.176.600, frente a los 16,6 millones del pasado año.