jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

La Policía Nacional y el Banco Santander inician una campaña para reforzar la seguridad online

 Ambas instituciones lanzarán consejos en redes sociales entre los días 24 y 28 de junio para recordar qué medidas hay que tomar para no convertirse en víctima de ciberdelitos

La Policía Nacional y el Banco Santander han iniciado  una campaña conjunta para reforzar la seguridad en las medidas de pago y prevenir las estafas en el pago online y en el pago con tarjetas. A lo largo de la campaña, que finaliza el viernes, 28 de junio, ambas instituciones lanzarán consejos en redes sociales que irán acompañados de diferentes vídeos que se publicarán de forma paulatina. El primero de ellos acaba de ser publicado y recuerda que uno de los delitos más comunes se comete a la hora de realizar un pago mediante la app móvil.

 

Las compras por internet alcanzaron en España en 2017 un volumen de negocio de 31.347 millones de euros, lo que supone un 23,6% más que el año precedente, según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

 

El gasto medio del comprador online subió un 14%, hasta los 1.366 euros. Un año más, la ropa y los artículos deportivos se mantienen como los productos más demandados (50,5%), seguidos de las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (47,7%), los billetes de transporte (45,8%) y las entradas para espectáculos (42,2%).

 

La cifra de compradores internautas en España creció un 8% (1,7 millones más) y ya supera los 23 millones de un total de 34 millones de internautas que hay en nuestro país.

 

Consejos para evitar ser víctima de los delitos más comunes

 

El primero de los vídeos publicados hace referencia a la necesidad de mostrarse vigilante durante la realización de un pago mediante la app móvil.

 

En ese proceso, es fundamental evitar que nadie se lleve la tarjeta y evitar perderla de vista. El propietario de la tarjeta debe usarla por sí mismo en el terminal de compra y debe esconder siempre los dígitos para que ningún desconocido pueda observar el pin. Es recomendable activar el servicio de alertas de la app para ser informado sobre la marcha de cualquier compra que se haga con la tarjeta.

 

También es habitual el phishing de apps y las descargas de apps fraudulentas. Mediante un correo electrónico u otro canal se insta al cliente a que se instale una app maliciosa. Un texto muy común de esta invitación podría ser: “Tu Banco te ofrece Servicio Antimalware ¡GRATIS!”. Ante este mensaje, no se debe pulsar en el botón de “descargar” ni en ninguno similar. Al hacerlo, se inicia la estafa.

 

Todo ciudadano debe conocer también los pasos que debe seguir durante el pago con tarjeta y NFC (Near Field Communication, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal). Al igual que en el primer punto, no se debe dejar nunca que el cobrador se aleje con la tarjeta y es necesario esconder los dígitos de la vista de extraños. Además, en caso de no encontrar la tarjeta, la Policía Nacional recomienda entrar en la app del banco y darle a “OFF Apagar Tarjeta”.

 

Para realizar compras online, es aconsejable establecer un bloqueo de pantalla del dispositivo con el menor tiempo de espera posible. Las más seguras son configurar un patrón, un pin o una contraseña. Hay que proteger el acceso a aplicaciones concretas para que no pueda iniciar sesión cualquier otra persona, sobre todo para aquellas apps que proporcionan información sobre el usuario. Se recomienda configurar el dispositivo para que, antes de descargar cualquier aplicación, sea necesario introducir un pin que apruebe la acción.

 

Respecto al delito conocido como vishing o smishing, es imprescindible no creerse las ofertas de productos demasiado buenas. No son fiables los mensajes de texto o las llamadas donde te pidan datos de tus credenciales de banca online o tus tarjetas.