lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

El XIII Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás? de Almáchar recibe 60 obras a concurso de toda España

Cuatro compañías compiten en la sección oficial que arrancó el pasado viernes 3 de noviembre con la obra ‘100 metros cuadrados’ de la compañía Adeshora Teatro de Granada. El viernes 10, la sevillana Escaparteatro representará la comedia ‘Se infiel y no mires con quien’.

El portavoz del Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Álvaro Hurtado; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; y la edil de Cultura, Rocío Reyes han presentado el XIII Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás? que comenzó el pasado viernes 3 de noviembre.

“El Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás? de Almáchar está ya más que consolidado en la provincia de Málaga, y conocido en toda España dado el gran número de obras que llegan de compañías de todas partes. Eso también garantiza la calidad de las obras seleccionadas, que son finalmente las que se representan en la Casa de la Cultura”, ha destacado el portavoz del Gobierno mancomunado quien también ha aprovechado para felicitar al Ayuntamiento y a la Asociación Teatral El Lugá “por ofrecer a la Axarquía una alternativa cultural y de ocio magnífica y por dar la oportunidad de representar su obra a muchas compañías aficionadas de España”, ha añadido Hurtado.

“Llevamos ya trece años con este certamen, y cinco como muestra. Un total de 18 años que la Asociación El Lugá lleva trabajando por la cultura en Almáchar, y más concretamente por el teatro”, ha comentado el regidor quien ha recordado que también han incorporado el Festival de Títeres del que ya van tres ediciones. “Desde que llegamos al Gobierno de Almáchar siempre hemos apostado por la cultura, y por ello, es un eje fundamental en nuestras políticas. Invertimos en cultura, por ejemplo en la Casa de la Cultura donde hemos realizado mejoras como el sistema de aire acondicionado, la iluminación, la megafonía o la pantalla”, ha añadido.

Sobre el certamen ha recordado que “todas aquellas personas que quieran asistir a todas las sesiones de noviembre tienen a su disposición un bono de 10 euros”. También se pueden adquirir de forma separada por un precio de tres euros. Las entradas se pueden adquirir en taquilla y el bono por anticipado en el Ayuntamiento de Almáchar y en Tienda Noemar.  El aforo es de 200 personas aproximadamente. “Queremos invitar a todos los malagueños a que vengan todos los viernes a ver teatro de calidad como así ha sido años atrás”, ha incidido Yuste quien ha comentado que “este año han llegado obras desde Granada, Salamanca o Madrid por citar algunos puntos del país”.

Por su parte, la concejal de Cultura ha indicado que este año han sido 60 compañías de toda España las que se han presentado al certamen. Las cuatro seleccionadas son comedias. El viernes 10, la sevillana Escaparteatro representará la comedia ‘Se infiel y no mires con quien’.

El viernes 17 será el turno de la compañía alicantina Teatro Rayuela que se subirá  a las tablas con ‘ULF: La historia que aún no fue contada’. El viernes 24 la compañía del Gags (Cádiz) cerrará el concurso con ‘Ninette y un señor de Murcia’.

Para la gala de clausura – sábado 2 de diciembre – la compañía Teatro El Lugá ha elegido para representar la obra ‘Las más bellas historias de amor humor’.

“Todas las compañías reciben 600 euros por participar. Es una colaboración para el desplazamiento porque sabemos de la vocación y entusiasmo que tienen estos artistas por representar sus obras”, ha señalado Reyes quien ha explicado que el certamen contempla siete premios: a la mejor obra dotado con 1.000 euros; el del público 300 euros. También se premia con 150 euros al mejor actor y actriz; a los de reparto con 100 euros y la misma cantidad para el mejor decorado. Todos ellos reciben también un trofeo.