viernes, 19 de diciembre de 2025 19:04h.

El PSOE de Vélez-Málaga llevan a los tribunales la "doble tasa de basura"

Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento pretende cobrar dos veces por el mismo servicio, una práctica que califican de “abuso de poder e indignidad fiscal.

El portavoz del grupo socialista de Vélez-Málaga, Víctor González ha formalizado en la mañana de hoy el primer paso de su ofensiva judicial contra la nueva tasa de basuras aprobada por el equipo de gobierno. Con la presentación de este recurso, se activa el mecanismo legal para intentar anular una medida que la oposición considera una "doble imposición descarada e ilegal".

El recurso presentado se fundamenta en que "el coste de la recogida de residuos ya está incluido desde hace años en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Por tanto, la creación de una tasa independiente, que rondará los 150 euros de media por hogar supone obligar a los vecinos a pagar dos veces por el mismo concepto".

Rigor frente a la propaganda

"No estamos ante una nueva gestión, sino ante un abuso recaudatorio", ha declarado González. "Mientras el gobierno municipal intenta confundir a los vecinos con propaganda y excusas normativas, nosotros hemos optado por el camino del rigor y el trabajo silencioso de estudio jurídico. No tenemos los recursos mediáticos del gobierno, pero tenemos la razón legal y el mandato de defender el bolsillo de los veleños".

El documento presentado hoy es el resultado de "semanas de trabajo técnico y jurídico", analizando los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales vigentes. "Cobrar dos veces por el mismo servicio no es política, es un atropello. Frente a su ruido, nuestra respuesta es el derecho; frente a su injusticia, nuestra herramienta son los tribunales", añadió González.

Un muro de contención para 2026

La oposición advierte que los recibos comenzarán a llegar a las casas, negocios y cocheras en 2026, suponiendo un golpe inasumible para la economía de las familias trabajadoras y el tejido empresarial local.

"Este es solo el primer paso de un camino que llegará hasta donde haga falta. Vélez-Málaga merece líderes que trabajen por ella para garantizar que la dignidad y la justicia fiscal vuelvan a este Ayuntamiento. No vamos a permitir que Lupiáñez y Atencia conviertan el engaño en norma", concluye el comunicado.