lunes, 27 de mayo de 2024 20:39h.

La Diputación celebrará este verano el I Festival Itinerante de Narración Oral

Arrancará el 19 de julio en la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación y recorrerá hasta agosto Yunquera, Parauta, Faraján y El Borge con tres días en cada municipio

La Diputación celebrará este verano el I Festival Itinerante de Narración Oral, que arrancará en la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación y recorrerá hasta agosto Yunquera, Parauta, Faraján y El Borge, cuyas plazas, castillos y rincones singulares se convertirán en espacios de encuentro intergeneracional para mantener viva la memoria colectiva a través de los cuentos al tiempo que se pone en valor el patrimonio histórico de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a Alicia Acosta y Diego Magdaleno, dos de los narradores participantes en este festival que también contará con Sandra Araguás, Pablo Albo, Victoria Siedleki, Yoshi Hioki, Noelia Camacho, Momi Ogalla, Salva Trasto, Paula Mandarina, Juan Villén, Nuria Zamora y Virginia Ogalla.

La inauguración tendrá lugar el viernes 19 de julio en la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación, donde se celebrará el primer taller sobre el cuento y la narración oral.

Las actividades continuarán ese mismo día en Yunquera, donde continuarán durante el sábado 20 y el domingo 21 de julio. Parauta será la segunda parada del 26 al 28 de julio, y la tercera será Faraján del 2 al 4 de agosto. La última cita será en El Borge del 2 al 4 de agosto.

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana.

Programación

Cuentos de la experiencia. Los viernes a las 21.00 horas

Esta actividad viene celebrándose en la provincia desde hace cuatro años con una gran acogida, y ahora se integra en el programa del Festival de Narración Oral. Se trata de cuentos basados en los recuerdos y anécdotas que las personas mayores de cada municipio habrán compartido previamente con el coordinador del proyecto, Diego Magdaleno. De esta forma, cada municipio tendrá su propio espectáculo, exclusivo y personalizado.

Taller de formación sobre contar cuentos. Los sábados a las 11.00 horas

Está dirigido a todas las personas que deseen indagar en el arte de contar cuentos.

Paseo con cuentos y música. Los sábados a las 20.00 horas

Don Jozelito, músico especializado en tradición popular, al toque de flauta y tamboril, recorrerá las calles seguido por el público deteniéndose en improvisados escenarios para escuchar las historias que cada narrador proponga.

Cuentos para jóvenes y adultos. Los sábados a las 22.00 horas

Al llegar la noche, comenzarán en lugares emblemáticos de cada municipio las narraciones destinadas a público joven y adulto.

El pueblo cuenta. Los domingos a las 11.00 horas

En este espacio, los participantes en el taller de formación y todas las personas que lo deseen tienen la oportunidad de contar un cuento.