jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Biblioteca José Marcelo

El colegio público Vicente Aleixandre de Torre del Mar homenajea al poeta José Marcelo poniendo su nombre a la biblioteca del centro escolar

El pasado viernes 11 de junio, el colegio público Vicente Aleixandre de To­rre del Mar bautizó su biblioteca con el nombre del poeta José Marcelo, durante muchos años trabajador en el centro escolar.

El acto servía como clausura del XVI Abril Literario, un prestigioso evento que organiza este colegio para acercar la cultura a los niños, y al que fueron invitados a acompañar al poeta y su familia el equipo directivo que facilitó la creación de los abriles literarios, Miguel Moreno y Loli González; la representante del AMPA, Marisol Espinoza, más el equipo directivo actual, Elvira Moreno, Mónica García y Carmen Fernández, así como Francisco Gálvez, director de NOTICIAS 24, periódico en el que colabora José Marcelo.

Previo al descubrimiento de la placa, los presentes glosaron la destacada labor del homenajeado en la puesta en marcha y posterior consolidación del Abril Literario, así como de su propia obra literaria.

Acto seguido, tras una breve visita a la biblioteca, todos se dirigieron al aula de informática, donde se proyectó un vídeo con la canción escrita por el poeta Canción de amor y esperanza, así como se entregó un cuadernillo especial elaborado por el centro escolar con cuentos, poemas, artículos de prensa y canciones de José Marcelo.

Para finalizar, los asistentes se hicieron una foto de familia en recuerdo de un día especial que los propios alumnos de todas las aulas pudieron seguir en vivo gracias a que se retransmitió vía streaming.

Un autor todoterreno

José Marcelo nace en Algarrobo, en 1956. Ha cursado los estudios de Magisterio (Escuela de Profesorado de EGB Universidad de Málaga). De sus poemas ha realizado lecturas-coloquios en aulas de poesía dentro del ámbito malagueño. Una de ellas, el 6 de febrero de 1980 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, en el aula de poesía ‘Andrés Jiménez’, que pertenecía a la extensión cultural universitaria del gabinete de teatro que dirigía José Miguel Romero Esteo (profesor, dramaturgo, Premio Europeo, Nacional de Teatro).  

● La Universidad de Málaga le publica el 6 de junio de 1981 una breve selección de su primer libro de poemas El otro ojo del tuerto, en  los Cuadernos de la Marinería. 
● En el 2003 recibe una mención especial en el V  certamen literario ‘Torreón’, del Ayuntamiento de Las Gabias (Granada), por el cuento  La sombra de Segundo.
● En el 2007, la Diputación de Málaga le pública el cuento Juanico, el niño momia, y en poesía  Fragmentos de eternidad y Kronos en el programa Nómadas- Artistas del movimiento. 
● En el 2008 publica la trilogía poética Las visiones de El Carmelo, prologado por el poeta y profesor de la Universidad Francisco Ruiz Noguera, e ilustrados por los pintores veleños Juan Jurado Lorca y Antonio Hidalgo.
● En el 2009 publica los relatos poéticos Tardes de lluvia-Ensueños, prologado por José R. Cortés Criado (Profesor doctorado en Literatura),  ilustrado por el pintor axárquico José Antonio García.  
● En mayo de 2010 es finalista en el XI certamen de relato corto de la Aventura de Escribir, del Ayuntamiento de  Nerja, y publica el cuento Chispo, el perrito que tenía sentimiento
● En abril de 2011 obtiene el tercer premio en el VIII certamen literario ‘Nerjamujer’, de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Nerja.
● En enero de 2013 se representa su obra poética en el Teatro de El Carmen de Vélez-Málaga por la Compañía María Zambrano (taller de teatro Almaraj) de Vélez-Málaga, en el cual es homenajeado.
● En abril de 2013 publica el poemario Poemas de cal y arena, prologado por Cristóbal Martín Rivas (profesor licenciado en literatura), ilustrado por el pintor axárquico José Antonio García. 
● En abril de 2014 publica el poemario El corazón recién nacido, prologado por Mercedes Junquera Gómez, (catedrática emérita. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo), ilustrado por el pintor Eduardo Roberto Pérez.   
● En abril de 2015 publica el poemario A la voz sonora del agua,  dedicado a la pensadora María Zambrano, prologado por Juan Fernando Ortega Muñoz (catedrático emérito de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y director de la Fundación María Zambrano) y con portada de Miguel Ángel Palma (profesor y pintor).  
● En el 2017, el taller de teatro Candilejas -de la Compañía de Teatro María Zambrano- escenifica poemas suyos, junto con otros poetas, en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.
● Ha prologado obras de otros autores como  A propósito de María, de la poetisa Ana María Aguilar; La mirada inquieta, Luciérnagas, de la poetisa Marta Verdura; Vidas Malditas, de la novelista Amalia María Jiménez Jiménez, así como presentaciones de libros de otros autores.
● Escribe y colabora en  las revistas literarias Utopía Poética y Al Alba. De Literatura y pensamiento La Garbía. Es columnista del periódico NOTICIAS 24.  Participa en tertulias y coordina talleres y encuentros literarios.