viernes, 11 de julio de 2025 17:52h.

El PSOE exige a la Junta que deje de bloquear inversiones en materia de vivienda y agua para la Axarquía

González y Yuste denuncian que Moreno Bonilla frena proyectos clave como la desaladora, el tren litoral y la vivienda protegida

El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y senador, Víctor González, junto al vicesecretario general del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, han denunciado la "inacción" de la Junta de Andalucía en materia de vivienda y han defendido la "necesidad" de mantener un gobierno progresista fuerte que garantice derechos y servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, el transporte o la vivienda.

Víctor González ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene las competencias exclusivas en esta materia, pero en siete años de gobierno de Moreno Bonilla no han hecho absolutamente nada. Las políticas de vivienda del PP han sido un engaño y han perjudicado gravemente a la ciudadanía”, ha denunciado. González ha recordado que el gobierno andaluz prometió construir 40.000 viviendas protegidas en cuatro años, pero “ni en siete años han llegado a 5.000”. Además, ha señalado que “solo en 2024 han dejado sin ejecutar 349 millones de euros para vivienda, de los cuales 309 millones fueron transferidos por el Gobierno de España”.

En el caso concreto de Vélez-Málaga, ha criticado que “la Junta no ha construido ni una sola vivienda protegida” y ha tachado de “engaño” la venta de parcelas a promotores privados para levantar viviendas a precios inasumibles: “Una vivienda protegida no puede costar casi 300.000 euros, eso no es accesible para la gente trabajadora”.

Por su parte, Antonio Yuste ha resaltado algunos de los avances logrados por el Gobierno de Pedro Sánchez, como “la equiparación de las peonadas para solicitar el subsidio y la renta agraria”, una histórica reivindicación del sector agrícola de la Axarquía. Yuste ha cargado contra la actitud del PP y de Feijóo en el Congreso, que “solo busca enfangar la política, mientras el PSOE trabaja para mejorar la vida de la gente”.

Además, ha denunciado el bloqueo de la Junta de Andalucía a infraestructuras clave para la comarca: “La desaladora sigue sin avanzar porque el Gobierno de Moreno Bonilla solo pone trabas. Lo mismo ocurre con el transporte: los pueblos del interior de la Axarquía seguimos fuera del consorcio metropolitano y con servicios caros y deficientes”.

Ambos dirigentes han coincidido en que “es más necesario que nunca fortalecer un gobierno progresista que siga comprometido con las necesidades reales de la ciudadanía, frente a una Junta de Andalucía que se aleja cada vez más de la realidad social de nuestra tierra”.