viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

La adaptación teatral de 'El Capitán Cautivo' llega a Vélez-Málaga con motivo de la semana cultural

Vélez-Málaga pone en valor la figura de El Quijote y de uno de sus personajes, 'El Capitán Cautivo', en una adaptación teatral que tendrá lugar el día 26 de abril, con motivo de la semana cultural en la ciudad.

Presentación de la obra El Capitán Cautivo
Presentación de la obra El Capitán Cautivo

La concejala de Cultura, Cynthia García, Antonio Manuel Peña, de la 'Casa de Las Titas', y Ana Ortiz, actriz de la compañía de teatro local María Zambrano, presentaron esta iniciativa “que pone en valor nuestro reconocimiento como 'Ciudad Cervantina' y que, además, se suma a otras muchas que venimos realizando para reforzar nuestra apuesta por consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura'”, explicó la edil.

“Celebramos esta adaptación teatral y nuestra semana cultural en torno al 22 de abril por ser la fecha en la que conmemoramos el fallecimiento del Miguel de Cervantes y, además, Vélez-Málaga es una de las pocas ciudades españolas que aparece en 'El Quijote', por ello hemos querido poner en valor la estrecha vinculación con este personaje y apoyar esta actividad que nos enseñará mucho más sobre el importante patrimonio histórico de nuestra ciudad a través del teatro”, destacó la concejala de Cultura.

La puesta en escena de 'El Capitán Cautivo' (Ruy Pérez de Viedma), representa un fragmento de la primera parte de 'Don Quijote de la Macha' de Miguel de Cervantes, en la que uno de los personajes que se encuentra con el ingenioso hidalgo llega a Vélez-Málaga y relata sus historias vinculadas con la ciudad, todo ello ambientado en el s. XVI.

“La Casa de las Titas, en su afán por colaborar en fomentar el patrimonio cultural veleño y potenciar el turismo, colaboramos encantados con la Concejalía de Cultura y la compañía María Zambrano para llevar a cabo este tipo de actividades”, señaló Antonio Manuel Peña; que explicó que la actividad contará con una primera parte de recorrido teatralizado, en la que los personajes de Don Quijote se encontrarán con algunos de los personajes históricos relevantes de Vélez-Málaga, por los diferentes escenarios de aquel siglo que aún se conservan en la ciudad, como La Fuente, la plaza de La Muralla y de San Juan y calle San Francisco, entre otros.

El recorrido teatralizado finalizará en el claustro del Convento de San Francisco, donde se celebrará la segunda parte de la actividad, con la representación de sus tres escenas principales; que será el día 26 de abril a las 21.00 horas.

Por su parte, Ana Ortiz, de compañía María Zambrano, agradeció a Ayuntamiento y a 'La Casa de Las Titas' el haber contado con ellos para recrear la llegada a las costas veleñas de 'El Capitán Cautivo', “siempre bajo la dirección e Juan Salvador Gómez Polo, que ha realizado una importante labor de adaptación de los textos, ya que originalmente esta pieza es un monólogo, del que se han debido extraer diferentes escenas y personajes”.

Ortiz explicó también que contarán con la colaboración de 'Candilejas Teatro' para poder contar con un mayor elenco de actores, y añadió que confían en “poder hacer de esta actividad algo continuado que se pueda repetir cada año".