jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

“2019 es especial: celebramos el 60 aniversario del descubrimiento de la Cueva y la 60 edición del Festival”

Entrevista a José María Domínguez, gerente de la Fundación Cueva de Nerja y concejal en Vélez-Málaga

José María Domínguez
José María Domínguez

PREGUNTA.- Usted es funcionario de carrera en el Ayuntamiento veleño. ¿Se esperaba el nombramiento de gerente de la Cueva de Nerja?   

RESPUESTA.- Sinceramente, no. Es la pri­mera vez que ostento un cargo público. Mi carrera profesional ha estado siempre vin­culada a la gestión pública como funcionario de carrera en el Ayuntamiento veleño desde el año 2000, ocupando cargos de coordinación en las áreas de ju­ventud, participación ciudadana, playas y turismo.   

P.- ¿Qué balance hace de su gestión en este año?

R.- El cargo de gerente lo ocupe el pasado 8 de agosto, en estos casi 12 meses, creo que, modestamente, todo el equipo que conforma la Fundación Pública de Ser­vi­cios Cueva de Nerja que me corresponde coor­dinar, estamos trabajando en hacer de una de las empresas turísticas más importantes de Andalucía una empresa moderna, moderna en sus instalaciones y servicios, pero, sobre todo, en su sistema de gestión.

» En este tiempo, hemos conseguido, en­tre todos, modernizar casi un 85 por ciento las instalaciones, con equipamientos mo­­dernos que lo hagan más cómodos y atrac­tivos. Me refiero a la renovación de instalaciones que ya hemos terminado, co­mo son la reforma de contenidos del Mu­seo Cueva de Nerja; la reforma de taquilla, de la zona de información, la sala audiovisual, del acceso a la cavidad, la cafetería, los aseos, etc. Lo que nos ha permitido ser la primera cueva de España certificada con la Q de Calidad.

» También de las obras que actualmente están en marcha, como la zona de acceso a la entrada del recinto con una nueva parada de autobús, barrera de acceso automatizada, garita de seguridad, etc.

P.- ¿Cómo es su día a día en la Cueva? 

R.- Coordinar y supervisar proyectos, cuentas o número de visitantes, comunicación y estrategia de marketing para llegar a nuevos clientes, o coordinar el trabajo de todo el equipo humano que trabaja en la cavidad (atención al público, administración, servicio de mantenimiento...).

P.- ¿Cómo se coordina un monumento natural de este tipo que aglutina arqueología, visitas turísticas y conciertos?

R.- Con trabajo, trabajo y trabajo. Dedicándole todas las horas posibles para mejorar el grado de satisfacción de los visitantes. Para ello, estamos implantando un sistema de gestión de calidad integral que nos permita desarrollar servicios de mejora continuada en tres líneas fundamentales en el trabajo de esta Fundación: la conservación de la cavidad, las visitas turísticas desde una visión enfocada en el turismo de experiencias, y la promoción y marca de la cueva turística más importante de España.

P.- Háblenos del festival de este año.

R.- 2019 es un año y especial, la Cueva está celebrando el 60 aniversario de su descubrimiento de mano de sus cinco descubridores. Pero también celebra la 60 edición del Festival de Música Cueva de Nerja. Y este año le hemos dado una visión moderna a lo que hoy son los festivales de referencia en Andalucía, presentándonos como uno de los 3 festivales de referencia en la Costa del Sol Axarquía.

» Este año hemos duplicado el número de actuaciones, pasando de 5 a 11 en total. Actuaciones atractivas para los amantes del flamenco, la danza, la música latina o clásica, entre otros. También, mejorando sustancialmente el recinto del auditorio, que pasa a tener el doble de butacas (de 850 pasa a 1700).

» Los artistas este año son: Pitingo (sábado, 29 de junio), Estrella Morente (sábado, 6 de julio) Mario Biondi (viernes, 12 julio), Pastora Soler (sábado, 13 de julio), God Save the Queen (viernes, 19 de julio), Ana Belén (sábado, 20 julio), Rocío Molina, con ese premio nacional de Francia y premio Max (viernes, 26 de julio), Orchesta Málaga (sábado, 27 julio), Cepeda (Viernes, 2 de agosto) y Carlos Rivera (sábado, 3 de agosto). 

P.- Se ha suspendido el concierto de Ará Malikain ¿Que ha pasado?

R.- Ará Malikain está de baja como consecuencia de una caída que le ha provocado una fractura en el hombro. Aprovecho desde aquí, para contarles que cambiamos dicho concierto por el mejor espectáculo del mundo sobre Michael Jackson ‘Forever, el Rey del pop’ el domingo 28 de julio.

P.- ¿Cree que la Cueva aún guarda alguna sorpresa? 

R.- La cueva guarda aún muchas sorpresas patrimoniales de todo tipo, quizás la arqueología sea la más destacada y, recientemente, el trabajo de control e investigación diario ha permitido el descubrimiento de los vasos y ollas, junto con las pulseras de mármol neolíticas que ya fueron presentadas a los medios. 

» Hallazgos menores son frecuentes y se cautelan para evitar su pérdida. En breve presentaremos nuestras manifestaciones rupestres paleolíticas descubiertas recientemente por el equipo del Instituto de Investigación Cueva de Nerja (IICN). En el ámbito de la geología, se están reportando nuevas dataciones de la formación del cavernamiento y, desde el punto de vista del ecosistema subterráneo, recientemente se ha presentado en sociedad una nueva especie endémica de la Cueva de Nerja, correspondiente a la fauna invertebrada (troglobios) que viven únicamente en nuestras galerías, como único lugar en el mundo. 

P.- Recientemente, le han elegido como concejal en Vélez-Málaga por el PSOE. ¿Cómo lleva estos primeros días al frente de Seguridad Ciudadana y Movilidad? 

R.- Realmente, apenas llevo varios días en el cargo. Puedo decirle que cargado de responsabilidad y, a la vez, de ilusión por poner mi granito de arena por mejorar la vida de los vecinos de nuestra ciudad. 

P.- Su experiencia en gestión pública es conocida: ha sido usted coordinador de juventud, participación ciudadana y playas. ¿Qué retos afronta esta vez como concejal de Seguridad y Movilidad?

R.- Normalizar las relaciones entre la Policía Local y la institución para mejorar no sólo el clima laboral de la plantilla con herramientas como la negociación, el diálogo y la transparencia. También con la necesidad de contar con mayores recursos para mejorar equipamientos para la policía, instalaciones y prestaciones de los diferentes servicios que presta la Policía Local. 

» En materia de movilidad,el mayor reto que tenemos es, a medio plazo, solventar deficiencias en retrasos continuados en los horarios de los autobuses y, por supuesto, poner en marcha el tranvía. Pero también poner en marcha nuevos retos como espacios peatonales importantísimos, como el sendero del litoral, poner a disposición patinetes eléctricos públicos...