viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

El PSOE de Almáchar presenta su lista a las municipales liderada por Antonio Yuste

El candidato a la Alcaldía de Almáchar, Antonio Yuste, ha presentado la candidatura completa para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En una Casa de la Cultura completamente abarrotada y con el respaldo de cargos socialistas de la provincia, Yuste ha comenzado agradeciendo a su partido y a los militantes de Almáchar el gesto de confianza que significa su candidatura y se ha comprometido a devolverlo con una amplia victoria en la convocatoria con las urnas locales.

Presentación del PSOE de Almáchar
Presentación del PSOE de Almáchar

Un capítulo especial de su disertación la ha dedicado el candidato a agradecer la colaboración de los vecinos de Almáchar  con sus numerosas aportaciones al programa electoral, algo que el alcaldable entiende como un signo positivo de que el deseo de cambio se ha extendido a la ciudadanía “y por ello se ha implicado incluso en mayor dimensión de la que esperábamos”. Y es que el lema 'El futuro lo dibujas tú con tus ideas' no solo es un eslogan al uso, sino "una forma de actuar y de entender la política como un ejercicio de cercanía y de estar en línea con lo que la sociedad demanda".

Para Yuste, “si algo define al PSOE de Almáchar, es la defensa a ultranza que siempre hemos hecho de los hombres y mujeres de nuestro pueblo, de sus mayores y niños, de todos, sin exclusión. Hemos tenido que hacerlo hasta ahora desde el limitado escenario de la oposición constructiva, pero siempre teniendo en mente los intereses comunes de Almáchar.

Desvela su “sueño”

El candidato socialista ha revelado un secreto: “Siempre he admirado la figura de un luchador por la igualdad, en este caso de la igualdad entre razas, Martin Luther King. Y desde siempre me sentí identificado con su frase que ya ha quedado para la historia: “Yo tengo un sueño”. Soñaba con un país en el que sus cuatro hijos pequeños vivieran mejor y en igualdad. Pues yo, Antonio Yuste, también tengo un sueño: gobernar de otra manera Almáchar, dirigir los destinos de mi pueblo y ser el alcalde de todos para cambiar su rumbo, porque quiero Almáchar, porque me duele mi pueblo, porque quiero a sus gentes.

También ha compartido su idea de que Almáchar “no necesita inercia, necesita impulso. No necesita mantenimiento, necesita ambición de gobierno y de retos a alcanzar; no necesita resolución del día a día, requiere de un día a día con más retos, más proyectos; no necesita conformismo, Almachar exige tres cosas: ilusión, energías renovadas y eficacia. Un proyecto más amplio de ciudad y un nuevo horizonte al que llegar. No vale el conformista “somos lo que somos” sino que vale el “seremos los que queramos”.  

Compromiso de “trabajo, trabajo y más trabajo”

Ha manifestado que se encuentran los socialistas de Almáchar “preparados para hacerlo y caminar en una senda de progreso. Y para ello se necesita el apoyo mayoritario para ganar las elecciones municipales del 26 de mayo, y lo necesitamos porque vamos a mejorar la calidad de vida de todo Almáchar, un pueblo, el mío, con ambición de ganar el presente y diseñar un mejor inmediato; porque vamos a mejorar el bienestar social de nuestros vecinos. Y porque frente a la inercia, a la apatía, al conformismo, presentamos empuje, ánimo, esfuerzo, coraje, determinación y trabajo, trabajo y trabajo. Sólo así proyectaremos Almáchar. Sólo así nuestro pueblo avanzará. Sólo con mujeres y hombres socialistas al frente del Ayuntamiento".

Ha puesto como ejemplo de la no gestión el hecho de que no “podemos seguir con un edificio como el de la residencia cerrada. Tenemos que dinamizar y dar vida a ese edificio, bien como residencia, como centro de día o bien buscando y haciendo posible otra fórmula. No podemos permitir ni resignarnos a que nuestros mayores carezcan de un lugar de encuentro; no podemos permanecer inertes contemplando como nuestros padres o abuelos, quienes dieron todo por nosotros, ahora en la recta final de sus vidas, están en el paseo pasando frío en invierno y calor en verano. Contra eso los socialistas nos rebelamos y gobernaremos para conseguir revertir esa situación. Cómo sea, de la manera que sea, hablando con quien sea, yendo a donde haga falta, gestionando, trabajando… lo conseguiremos, no lo dudéis”.

Empleo y transparencia

En este apartado ha dicho que “somos transparentes y la honestidad es nuestro emblema, por ello llevaremos este santo y seña al Ayuntamiento. Queremos transparencia real en la gestión, que la bolsa de trabajo sea lo más dinámica y transparente posible. Crearemos otra bolsa para personas con minusvalías con el objetivo de darles también una oportunidad en trabajos que se puedan adecuar a ellos. Es parte de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades”.

Y frente a las "amenazas" que acechan a la sanidad pública, cree Yuste que “nosotros, aquí y ahora, manifestamos nuestro categórico compromiso con este derecho universal. Hemos luchado y seguiremos luchando para mejorar la sanidad en nuestro pueblo, tanto en el número de horas y de médicos como en la especialidad, esencial para nuestros hijos, como es la pediatría. También trabajamos y seguiremos para mejorar las instalaciones sanitarias”.

Jóvenes y “exilio rural”

Le preocupa al candidato socialista que los jóvenes abandonen el pueblo. “La apuesta para que nuestros jóvenes no inicien el cruel exilio rural y no se vayan de su pueblo y tengan las condiciones para quedarse aquí, va a ser fuerte, decidida y bien diseñada con políticas atractivas concretas. Para ello hay que promover viviendas de VPO o una propuesta muy novedosa que hemos elaborado los socialistas de Almáchar, como es la de subvencionar parte del carnet de conducir”.

La Fiesta del Ajoblanco, muy mejorable

Ha reiterado su negativa la resignación y al conformismo. “¿Por qué no podemos soñar con llevar a cabo medidas para que nuestra gran Fiesta del Ajoblanco sea más grande, más difundida, más apreciada y se convierta en un evento nacional? Tiene todos los ingredientes para ello y estamos convencidos de que se puede dinamizar y ampliar. Ese es otro de nuestros compromisos,  mejorarla, promocionarla y hacerla más atractiva para quienes nos visitan”.

“¿Y cómo no? lucharemos por la construcción del Museo de la Pasa. Por la construcción y por su dotación de contenidos. Tenemos que conseguir, paralelamente, la creación de empleos directos e indirectos en torno al museo. Será también una gran oportunidad para dinamizar nuestro turismo. Estamos en una ubicación muy buena y tenemos y debemos de aprovechar esas fortalezas”.

Ha concluido con un canto a la esperanza ante las amenazas que se ciernen contra la democracia. “Es urgente impedir el avance de la derecha y de la ultraderecha. No debemos quedar anclados mirando al pasado porque si no el pasado, el negro pasado, nos superará. Tenemos que ganar a esas amenazas de retroceder que hoy son reales. Nos espera un gran futuro progresista. Y ese futuro pasa por el PSOE. Así que todos a votar antes, el 28 de abril, en las elecciones generales".

"Y como decía, para finalizar, ahora sí, reitero mi petición de pediros el apoyo mayoritario para esta candidatura que tengo el honor de representar, una candidatura joven, preparada, con ganas, con ilusión y sobre todo acostumbrada a trabajar duro".

Esta es la candidatura que lidera y que Antonio Yuste ha calificado como una lista "formada, activa y con muchas ganas de ganar”:


Antonio Yuste

Mario Torres

Rocío Reyes

Mónica Reyes

José Manuel Palma

Juan Manuel Pérez
Sandra España

Cristina Fernández

Francisco Barranquero

Concha Palma

Álvaro Ruiz

Elisabeth Portillo