jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Nerja hace balance de FITUR, la feria turística nacional más importante

 "Una sinergia positiva que ha sido todo un éxito" en promocionar conjuntamente Nerja, Maro y las Cuevas de Nerja

11-FOTOMEDIDAS WEB (1)..
Nerja

La alcaldesa de Nerja Rosa Arrabal, junto a la concejala de Turismo Patricia Gutiérrez, la edil de Comercio María del Carmen González Ortega, el gerente de la Fundación Cueva de Nerja José María Domínguez y el alcalde pedáneo de Maro Alejandro Barba, han realizado balance de la promoción turística realizada en la feria más importante de España, FITUR, celebrada la semana pasada en Madrid. 

Rosa Arrabal ha valorado la presencia de forma conjunta de Nerja, Maro y Cueva de Nerja como "una sinergia positiva que ha sido todo un éxito, y tras 4 días después de su celebración, se puede apreciar por redes sociales y medios de comunicación como la Cueva de Nerja, sus descubridores como las nuevas marcas de Nerja y Maro están presentes día a día". La presencia del municipio requiere de un trabajo de meses "es mucho lo que se ha trabajado y mucho lo que se ha ofrecido en FITUR, todo de forma conjunta, por lo que siempre hay que agradecer a trabajadores de la Cueva así como municipales del Ayuntamiento porque sin ellos esta aventura sería imposible".

"La calidad turística, que es esencial entre los objetivos del Ayuntamiento, durante los 12 meses, busca el fin del empleo, de un buen empleo", puntualiza Arrabal.  Nerja, que se encontraba dentro del stand de Turismo y Planificación Costa del Sol-Axarquía, "se ha sentido muy agusto con todos los pueblos participantes, con Mancomunidad de Municipios, con el resto de pueblos de Andalucía así como con los medios de comunicación que han cubierto el evento".

Domínguez, tras agradecer al Ayuntamiento de Nerja su colaboración y apoyo, hacé hincapié  "en el absoluto acierto de que Ayuntamiento  y Cueva de Nerja hayan ido de la mano más que nunca, con la intención de que la marca de Nerja y Maro conjuntamente con la Cueva hicieran más municipio y más comarca, con el resultado de que la marca Nerja esté más presente que nunca en todos aquellos visitantes que vienen a la Costa del sol y que tienen una visita obligada el monumento natural más importante Andalucía, la Cueva".

El gerente refiere que esta sinergia a la que hacía referencia la alcaldesa, y promocionada en el stand de Costa del Sol, debe ir "en doble dirección intentando aprovechar  que las personas que visiten la Cueva se desplacen a Nerja y la Comarca de la Axarquía y al revés, lo que permitirá sumar entre todos eso esfuerzos que se hacen en el Turismo Destino".

La Cavidad, coincidiendo con su 60º Aniversario, ha recibido la Q de Calidad, siendo la primera cavidad turística en conseguirla a nivel nacional. Los miembros de ésta han mantenido reuniones con más de 60 touroperadores, muchos de ellos nuevos, concretamente de países orientales y del Norte de Europa, uno de los objetivos primarios de esta edición.  En general, la marca conjunta de Nerja, Maro y la Q de la Cueva de Nerja "buscamos un turismo de calidad, de experiencias". Finalmente, ha adelante que "con casi toda certeza la segunda semana de febrero se presentará finalmente el cartel del Festival de Nerja 2019". 

La edil de Comercio, por su parte, hace mención a la "unión coordinada de su concejalía de Comercio con el área de Turismo con la intención de trabajar todos en conjunto para Nerja y posicionar la marca en primer lugar en un escenario nacional e internacional".  Ha agradecido a todos los empresarios, al presidente de AEHCOS, y a todas las personas presentes apoyando la presentación de Nerja, de Maro y la Cueva de Nerja. 

Alejandro Bárbara, en representación de Maro, agradece a Ayuntamiento y Cueva "por hacer posible que Maro por primera vez en la historia tenga su propia marca turística, su propia identidad, con un vídeo promocional". Con más de 20.000 reproducciones del spot de Maro, "nos hace ilusión ayudar a dar difusión y visibilidad a Maro, y más si cabe siendo partícipe de este vídeo a través de su música de manos de Arte Medusa". 

Con un aumento de profesionales asistentes a esta Feria Turística, la edil de Turismo detalla que "las cifras consolidan el liderazgo de FITUR en este foro de negocios tan importante a nivel mundial.  Entre otras feria de turismo como la de Berlín o la de Londres, FITUR ha destacado en cifras sobre todo en visitantes nacionales e internacionales,  ha crecido en un 1.8% de profesionales nacionales asistentes y en un 8.9% de profesionales internacionales que buscan en nuestro país, en nuestro destino y en nuestras marcas un lugar donde soñar y eso es lo que ha mostrado Nerja y Maro, un lugar de ensueño, un paraíso con sol, playa, naturaleza, turismo activo o gastronomía". Nerja lleva tres años rompiendo la estacionalidad turística, y los datos así lo demuestran "consiguiendo un aumento de ocupación hotelera cada primer trimestre del año ". 

Adelanta la intención de "seguir marcando nuestros objetivos según los estudios de mercado que nos van facilitando los BigData y los datos del sistema de inteligencia cognitiva que ha utilizado Turismo y Planificación Costa del sol para establecer las nuevas acciones con el fin de posicionar la marca y destino Nerja y Maro en lo más alto".