viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

María Zambrano, Medalla de Oro de Málaga e Hija Adoptiva a título póstumo

Tan importares reconocimientos fueron recogidos por el presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer

La ilustre pensadora y filósofa veleña, María Zambrano, ha recibido este lunes 20 de marzo la Medalla de Oro de la ciudad de Málaga, así como el reconocimiento de Hija Adoptiva’ de la ciudad, a título póstumo, en un acto que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento malagueño. El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, fue el encargado de recoger tales distinciones, acompañado por miembros de la corporación municipal de la capital axárquica y de la fundación que preside y que alberga en Vélez el legado completo de la vida y obra de Zambrano.

La ilustre pensadora veleña se caracterizó por defender con su pensamiento una sociedad más justa, de derechos y libertades y actualmente es eje vertebrador del patrimonio histórico y cultural de Vélez-Málaga y uno de los principales atractivos para turistas e investigadores de todo el mundo.

La Fundación María Zambrano, ubicada en el Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga, alberga todo el legado sobre la vida y obra de la ilustre pensadora para acercarlo a las nuevas generaciones y mantenerlo vivo; desde enseres personales, hasta fotografías, documentos, obras de arte y su completa biblioteca, siendo una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la capital de la Axarquía, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'.

Desde la Fundación se realizan múltiples iniciativas en torno a la vida y obra de la filósofa tales como el 'Congreso Internacional de María Zambrano', las 'Jornadas sobre el exilio', además de conceder becas de investigación. Asimismo, el Ministerio de Cultura se ha incorporado como patrono de la Fundación para poner más en valor la figura de la ilustre pensadora y difundir su legado con carácter nacional e internacional, a través de acciones de calado respaldadas desde el Gobierno central.

La filósofa universal veleña, María Zambrano, cuenta además desde este mismo mes de marzo con una Caja de las Letras del Instituto Cervantes que conservará parte de su legado, una iniciativa llevada a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, dada la relevancia que supone la vida y obra de Zambrano, adelantada a su tiempo y que tanto luchó por la defensa de la igualdad y los derechos de la mujer. Por otro lado, recientemente se celebró en Ginebra un Congreso Internacional sobre María Zambrano y en los próximos días la Fundación María Zambrano participará en un Congreso en París junto al Instituto Cervantes.