03:08h. domingo, 22 de mayo de 2022

VÉLEZ-MÁLAGA

La Junta inicia el proceso de formación para la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, han asistido hoy a la inauguración del proceso de formación de agentes de la administración de Justicia con el que la Junta de Andalucía sigue avanzando en la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial de Vélez-Málaga, que “supondrá una notable mejora en la organización del trabajo y en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía”, ha indicado el delegado del Gobierno.

Presentación de la oficina
Presentación de la oficina

Ruiz Espejo ha explicado que las acciones formativas que se inician hoy “están dirigidas a la creación de la red de formadores de la Junta de Andalucía que participe en la implantación de las oficinas judiciales en el territorio de su competencia”. Junto a la de Vélez-Málaga, está prevista la de El Ejido (Almería), además de la nueva oficina fiscal en Sevilla.

Esta formación pretende capacitar al personal que constituya la red de formadores de la Junta de Andalucía que participe como docente en el despliegue de la oficina judicial de Vélez-Málaga, y futuras implantaciones en el territorio de su competencia.

La Junta de Andalucía acomete el proyecto de implantación de la nueva oficina judicial en Vélez-Málaga y El Ejido (Almería) y la nueva oficina fiscal en Sevilla, con la aprobación de los proyectos de órdenes de implantación y las relaciones de puestos de trabajo y los contactos con las organizaciones sindicales.

“Se trata de un proyecto muy importante para la justicia en Andalucía, porque supone un decisivo avance cualitativo en la reorganización de los recursos humanos, permitiendo el desarrollo de un nuevo modelo de trabajo, más ágil, eficiente y racional”, ha explicado Ruiz Espejo.

Según el delegado del Gobierno, con este nuevo modelo se descarga a jueces, magistrados y fiscales de labores meramente organizativas para que se centren en su labor judicial, y se facilita una reorganización del trabajo que permitirá atender de forma más eficaz las altas tasas de litigiosidad que soportan los juzgados y mejorar los tiempos de respuesta en la tramitación de los procedimientos.  

La nueva Oficina Judicial supone pasar de una estructura organizativa de compartimentos estancos a otra basada en servicios comunes que atiendan a todos o a varios órganos del mismo partido judicial, favoreciendo una redistribución más equilibrada y equitativa de las cargas de trabajo.

El proceso de formación se inicia después de que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, mantuvieran en septiembre pasado una reunión con los operadores jurídicos de Vélez-Málaga para impulsar el desarrollo de la nueva Oficina Judicial en esta localidad.

Oficina judicial de Vélez-Málaga

 La oficina judicial de Vélez-Málaga cuenta actualmente con un total de 48 empleados públicos de la Administración de Justicia, más otros tres de refuerzo. Una vez que esté implantada el nuevo modelo organizativo, este personal se organizará en cinco Unidades Procesales de Apoyo Directo (Upad), con un total de 22 funcionarios, y un Servicio Común Procesal de Partido Judicial con una Sección General y una Sección de Ejecución, con otros 26.

Además, dentro de este marco reorganizativo, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto convertir los puestos de refuerzos en puestos de trabajo de plantilla, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.